miércoles, 22 de julio de 2015

LA EXPERIENCIA REBEL HEART

El álbum más reciente de Madonna, lanzado el 10 de marzo del presente año, se titula 'Rebel Heart'. Esta vez, siguiendo la vanguardia mercantil, dicho álbum tuvo promoción mayoritariamente en internet: redes sociales en las cuales, a través de imágenes alusivas y publicaciones hechas tendencia, se crearon expectativas numerosas sobre el nuevo proyecto de la Reina del Pop.




Fue también por internet que se filtraron cortes preliminares y demos de las canciones propuestas para el álbum, supuestamente sin el consentimiento de Madonna, llevando a cabo un pleito por encontrar a los responsables; esta situación llevó a que, el día 21 de diciembre del 2014, fueran formalmente difundidas por internet (esta vez, bajo el visto bueno de su intérprete) los seis primeros temas definitivos que conformarían el álbum, de los cuales, tres de ellos actualmente han sido lanzados como sencillos.

Esta entrada la dedicaré a la contemplación, descripción y un poco de análisis crítico sobre esta producción musical tema por tema, de las tres versiones lanzadas: Básica, Deluxe y Deluxe con 2 CD's, comentaré sobre la más extensa, pues contiene a las anteriores; sé que hay más detalles que bien valdría mencionar sobre el contexto del lanzamiento del álbum en cuestión pero no ahondaré tanto en ello, me enfocaré en mi propia percepción, compartiendo la subjetividad de mi experiencia: La Experiencia Rebel Heart.



1.- Living for Love

He aquí un fragmento de la letra:

"... I let down my guard,
I fell into your arms
Forgot who I was,
I didn't hear the alarms
Now I'm down on my knees,
alone in the dark
I was blind to your game
You fired a shot in my heart.

Took me to heaven
and let me fall down
Now that it's over
I'm gonna carry on
Lifted me up,
and watched me stumble
After the heartache,
I'm gonna carry on.

Living for love, Living for love,
I'm not giving up, I'm gonna carry on..."

¿Qué dijo mi experiencia al respecto de esta canción? Que quedó como anillo al dedo describiendo una reciente situación sentimental propia para las fechas en la que lo escuchaba por vez primera; sonará meloso, pero son razones como esa, identificación con la letra, las que logran que un tema trascienda y conmueva. Además de incorporar un ritmo dance con beats electrónicos, y una segunda voz que recuerda a Like a Prayer (1989), este tema fresco y ágil anuncia con orgullo el retorno de Madonna, que necesariamente se convirtió en el primer sencillo.



2.- Devil Pray

El segundo tema inicia con acordes de guitarra y un ambiente country posteriormente mezclado con esencia electrónica intensa; esta vez evocando el entorno musical donde surgieron Music (2000) y American Life (2003); "Oración al Diablo" es un canto a las situaciones de desesperación y agobio en la vida, reconociendo al mal como parte vital de nuestro andar.



Dudo tanto que se convierta en sencillo, la letra, en primera observación, hace repetidas alusiones al consumo de drogas de todo tipo [MDNA (2012) también fue criticado por tales argumentos], "podemos inhalar pegamento" dice uno de los versos y me resulta increíble la creatividad para hacerlo encajar con el tema; quienes censuraran esta canción lo harían bajo la excusa de que 'incita' a actuar así, (como si se necesitara que una canción lo ordenara) lo cierto es que el contexto completo de la canción dice ¿Podemos drogarnos? Claro, pero eso no nos lleva a nada, no salvamos el alma, sólo lo apartamos momentáneamente de su lucha.

Francamente, Devil Pray me parece un tema sorprendente, atrevido y muy honesto, hay versos en la segunda estrofa donde estremece la sinceridad de Madonna para cantarle a sus propios temores:

"...The ground beneath my feet’s getting warmer
Lucifer is near.
Holding on, but I’m getting weaker, watch me disappear..."

No espero más a confirmarlo, a mi parecer, Devil Pray es la mejor entrega del Rebel Heart.

3.- Ghosttown

Pasando los dos temas bailables, lo siguiente es una balada pop. El videoclip ambienta un mundo sacudido por el desastre, donde el amor fraterno debe prevalecer para su rescate. La letra de este tema, por su calidad reflexiva e introspectiva, me remonta a Ray of Light (1998) y es muy grato tener recuerdo del que considero su mejor trabajo. De tal forma, Ghosttown también se encuentra entre lo óptimo de las canciones de este álbum, aquí añado el video oficial, muy bien realizado.



4.-Unapologetic Bitch

Llamándose a ella misma como el título de la canción, esta vez hace del tema un divertido reclamo de desamor y desquite; musicalmente opta por sonidos urbanos, cadencias clásicas de reggae y una cierta aceleración en la grabación de su voz, tal como hiciera en gran parte del álbum Like a Virgin (1984). Buen tema, reconecta el baile en el álbum.

5.- Illuminati

A Madonna siempre le ha gustado jugar con los símbolos, eligiendo la secta de los Illuminati como referente en esta ocasión, incluso para algunos se encuentra implícito en la carátula de la versión Deluxe de un solo CD, formando con el cableado un triángulo justo enmedio de su rostro. La canción tiene un ritmo un tanto ralentizado, escasa melodía y meramente electrónico. Hace mención de íconos y marcas, del Papa, Oprah, Obama, Lady Gaga, Steve Jobs, Bill Gates, Google, y más "de los que amas odiar".

6.- Bitch I'm Madonna

Una voz más acelerada para el alcance de agudos, una letra cómica y la intervención de Nicki Minaj. Bitch I'm Madonna es un tema fiestero, autopromotor desvergonzado y divertido. Me agrada, pero ciertamente está entre mis menos gustadas del disco, y el resultado del videoclip tampoco me dejó fascinado; sobrecargado, según mi opinión. Si bien la estrategia "Artistas Invitados" ya la ha usado antes, esta vez parecen estar amontonados... No sé, lo ha hecho mejor antes, no me parece la propuesta más fuerte.



7. Hold tight

"...I don't wanna breathe
if you're not breathing
I don't wanna hear
if your heart's not beating
If you're hurt then I
wanna be the one that's bleeding..."

Me gusta mucho esta canción, más ligera y sentimental, con un ritmo que, tal vez no con precisión, pero me deja sentir una influencia del pop oriental. Hay un mensaje de amistad en ese tema que he usado para compartir con personas importantes, luego entonces Madonna me ha salvado el pellejo transmitiendo con música lo que los argumentos propios suelen no alcanzar en su expresión.

8. Joan of Arc

Se trata de una balada, con suaves acordes de guitarra y una letra profunda, alternando con mayor energía en los coros; un tema digno de ser acústico, muy noble.

9. Iconic

Órale con Mike Tyson, un gran acierto. Una de las mejores partes del disco se encuentra aquí; la letra, los arreglos y efectos la hacen uno de los elementos más fuertes de Rebel Heart, justo para transmitir energía y ánimo.

En cuanto a la música, los ritmos empleados me hacen aguardar con ansia que alguna compañía coreográfica proceda con Iconic; he visto maravillas visuales con estas cadencias. Ojalá que sí, o mejor aún, que de convertirse en sencillo (se rumora que será el cuarto), haga gala de esta intensidad para una muestra de arte interpretativo.



10. Heartbreak City

Canción sobre el drama del desamor y la pérdida de la pareja, hacía buen rato que Madonna no incursionaba en esta temática con tanta intensidad, de las más adoloridas. Me encanta, sobre todo por la ironía del "seguro me espió para inspirarse" que a todos nos ha pasado al menos una vez.

Cuenta con piano sencillo y coros masculinos como arreglo (recordando algunos atributos del álbum Like a Virgin), pero lo que más disfruto de este temazo son las percusiones y redobles; le inyectan energía a un pasaje sumamente melancólico.

11. Body Shop

No sé qué piensen quienes la han escuchado, pero a mí me resulta el tema más aletargado y menos trascendente del álbum. Sí, la letra es bella y los arreglos sencillos, sin embargo no resalta nada más, hasta ahí se queda.

12. Holy Water

"Bless yourself and genuflect,
don't it taste like holy water?"

Divertida, pícara y sexual. La Reina lo ha hecho de nuevo, ocurrencias tales como jugar con la semántica eclesiástica del entorno católico y el doble sentido para sugerir las bondades del sexo oral. Con fragmentos de Vogue (1990) y gemidos por doquier, me agrada en verdad, y salvo susceptibilidades, la recomiendo para escenarios específicos.



13. Inside Out

Esta canción reincide en lo que se empieza a convertir en un problema para el álbum: la ralentización.
La letra es agradable, la propuesta es aceptable, pero el síntoma de "ir en cámara lenta para acompañar el ritmo"... No me acabo de acostumbrar, no es usual en una producción musical de Madonna. Aclaro, no es que sólo espere 'bailar y saltar como pony encantado' al adquirir un disco de la Reina del Pop, prueba de ello es Heartbreak City y demás baladas de gran intensidad, pero la bella analogía de escuchar a Madonna en la secuencia de sus temas en cada álbum con el sentir que subes a una Montaña Rusa para experimentarlo todo en el camino, hace de Rebel Heart en esta progresión un paseo tranquilo, muy, muy... Muy tranquilo.

14. Wash all over me

Y la tranquilidad, de hecho, empeora, con el letargo de una balada con acompañamiento de piano. Por sí solo el tema es bueno, la letra es más elocuente y expresiva, no obstante, como parte de la continuidad del álbum, resulta un tanto monótono.

El sólo imaginarme que este es el último track de la versión corta del Rebel Heart me deja ciertamente insatisfecho. Es la tercera vez consecutiva que Madonna elige finalizar sus discos con una canción taciturna, la inevitable comparación deja a 'Falling Free' (final del MDNA) con mucho mayor alcance que los otros dos, lo cual quiere decir: 'reto no superado'.

De este tema circuló un demo. Me había rehusado a escuchar esos cortes filtrados hasta que un amigo, Alex, me presentó la versión previa de 'Wash all over me' y lamentablemente sufrí el efecto Lana del Rey (dícese del acto de escuchar las versiones preliminar y final de una canción, sometiéndolas a comparación y prefiriendo la primera; llamado así porque Lana del Rey gusta de hacer circular muchos de sus demos en la red, motivando con frecuencia tan frustrante situación). ¡Era un tema con más energía y fervor! Qué lástima.

15 y 17: Best Night y S.E.X.

Comento ambas simultáneamente porque, a decir verdad, no hay mucha diferencia entre ellas y eso no es algo precisamente favorable. En las dos se hace remembranza a la temática del álbum Erotica (1992), y al preludio Justify my Love (1990) del cual, en Best Night, se añaden fragmentos.

Hablando de la letra, en ambas se plantea llevar a cabo una fantasía mencionando las acciones que en la misma se motivan. Otra semejanza en los dos temas es que ambos son lentos, desde luego que una cadencia más relajada incita la sensualidad, pero ya venimos para este punto arrastrando un letargo tal que la imagen mental que se reproduce es 'disfrutemos de sexo, sí, pero despacito, sirve que descansamos'.

Entre los tres pasajes de contenido sexual de Rebel Heart, me quedo con Holy Water, hay más frescura y gracia en su composición.

16. Veni vidi vici

La canción, con entorno rapero, (e intervención de uno, Nas) da cuenta de la carrera musical de Madonna, haciéndose un justo homenaje al utilizar títulos de sus canciones para enlazar situaciones en su vida; la aportación sin duda es un dardo al corazoncito de sus seguidores.

"... I expressed myself, came like a virgin down the aisle
Exposed my naked ass, and I did it with a smile
And when it came to sex, I know I walked the borderline
And when I struck a pose, all the gay boys lost their mind.

I justified my love, I made you say a little prayer
They had me crucified, you know I had to take it there
I opened up my heart, I learned the power of good-bye
I saw a ray of light, music saved my life..."

Este tema es importante, ya que fundamenta la idea principal del álbum, y es el flashback de su trayectoria. En casi todas las canciones del disco hay algo que te recuerda a un trabajo previo, no como un autoplagio, sino como un referente independiente que interviene en el gusto de conocerla; sabiendo darle la razón, con tanto material evocado, en el momento que ella canta:

"I came, I saw, I conquered."



18. Messiah

Balada con arreglos instrumentales más complejos que sus precedentes, una letra maravillosa y un poco más energía de la que había comenzado a hacer falta.

Drama y poesía bien ensambladas, pero una sensación de brevedad no muy congraciada. Messiah tiene potencial, incluso, aún siendo también un tema melancólico (con rasgos de esperanza en el amor y salvación) la hubiera preferido más como final del Rebel Heart básico que 'Wash all over me' por su significado, pero bueno, quién soy yo para decirle a Madonna cómo hacer su trabajo, después de todo sólo es una percepción, algo para debatir.

19. Rebel Heart

Tema homónimo al álbum. Madonna cierra resumiéndonos su vida en una canción, desde el ámbito familiar, las relaciones personales y la transformación que ha tenido en la forma de verse a sí misma, así como en sus sueños y metas.

Sólo tengo una palabra para describir la letra de esta canción en función de su narrativa: perfecta. Tengo nada más un detalle con el resto de su ensamble: la distorsión de sus percusiones es idéntica a la de Voices [final de Hard Candy (2008)], y allí sí parece reciclaje sonoro, más que homenaje. En cuanto al rango vocal, lo cierto es que no impuso reto alguno en esta canción, quedándose con tonos graves en su mayoría.

No obstante, cumple la labor de llegar al final del disco reanimando y conmoviendo, fue muy bien pensado, uno de los mejores finales para un álbum de Madonna; tema entrañable.



¿Y EL SEGUNDO CD?

4 temas inéditos y 2 remixes de Living for Love; las canciones extra tienen toda la energía y agilidad de la que escaseó la secuencia que va de Body Shop hasta S.E.X.

Este paquete de dos discos ha sido estrategia reciente, sólo Rebel Heart y MDNA han presentado un formato así. Me alegra dar la noticia de que este CD, de menor duración, supera al segundo CD de MDNA en cuanto a propuestas y versatilidad se refiere.

Tengo sentimientos encontrados con este repertorio. La primer canción, 'Beautiful Scars', con un tremendo estilo retro y atmósfera Disco, letra original y frescura sin igual, se antoja tanto para ser sencillo, de alto impacto sería. No obstante, las probabilidades son muy bajas. Quienes conocen la versión de 2 CD's del MDNA  y disfrutaron de 'Beautiful Killer', tal vez como yo esperaron que se agitaran las estaciones de radio con un boom como aquel, lamentablemente, quedó en segundo plano. Por lo cual, tras escuchar tan impecable tema, me da por preguntar ¿qué hace en este CD, cuando podía contender en el principal? Ojalá la promotora le ponga atención.



'Borrowed time', magnífica reflexión sobre la fragilidad existencial y nuestro breve paso por el mundo que conocemos, enarbola la esencia "American Life" inspiradora, se aprecia madurez firme y profunda.
'Addicted' y 'Graffitti Heart' incluyen ritmos y beats más modernos; resultan realmente gratificantes. Para las dos últimas, en lo personal, un remix de cualquier canción siempre ha distado de ser mi favorito, pues en general desvirtúa la parte lírica, no obstante, la percepción de este formato es bastante plausible.

Para finalizar, esta revisión me hizo pensar en una posible causa al fenómeno de letargo que se experimenta en el CD 1. Esta versión del Rebel Heart es el álbum más extenso de todos los que conforman la discografía de Madonna; en la excelsa entrevista que obtuvo la revista Rolling Stone, Ciccone reveló que una propuesta finalmente desechada era la de lanzar dos partes del álbum, una que tuviera todas las baladas y otra con lo más dance... Hay ciertas razones por las que podría haber funcionado un reordenamiento del material, un álbum de 19 tracks es de gran longitud, y a pesar de lo exitosas que pueden ser las piezas por sí solas, escuchar la secuencia completa llega a ser extenuante, quizá un formato doble 13-12 habría resultado más ágil que el actual 19-6, pensando mejor en intercalar, más que separar, los sentimientos transmitidos, enfatizando aún más el carácter dual de Rebel Heart.

¿Qué es lo mejor de este álbum? La autenticidad de Madonna reflejada en su creatividad; técnicamente es un trabajo limpio y astuto, es alguien que conoce bien su negocio y no decepciona. El mensaje es claro, de ella hay mucho más que recibir, recordando quién ha sido y quien seguirá siendo, es imparable y presenta un material digno, no perfecto, pero honrado; altamente recomendable.

Aquí, sobre aquellos que osan criticarla por su edad:


domingo, 19 de julio de 2015

DEL APRENDIZAJE A LA ENSEÑANZA (Parte II)

Cuando comencé a estudiar Actuaría en la máxima casa de estudios de mi país, me encontré con un reto del cual había sido advertido, pero no vislumbraba su alcance hasta empezar a vivirlo: matemáticas teóricas. El estudio del pensamiento lógico y estructurado que hay detrás de tantas herramientas que en el bachillerato y niveles previos se dan por ciertas, añadiendo las novedades que hay que desarrollar perfiladas al campo laboral; el universo de la proposición, lema, teorema, corolario y el método mitad ciencia mitad arte conocido como "Demostración".

Ese primer cambio de paradigma, tanto para actuarios como para matemáticos, físicos y científicos de la computación en potencia, es capaz de representar un golpe anímico tremendo, dado lo frustrante que puede llegar a ser haber creído que 'ser buenos en matemáticas' significa hacer cuentas rápido o tener un efectivo desempeño algorítmico, cumpliendo los pasos para llegar a un resultado, cuando la realidad, al parecer, es otra. "Mentira", es prácticamente lo que te dicen al entrar a la Facultad de Ciencias, saber matemáticas es saber construirlas, mediante las nociones de verdad o falsedad que los mecanismos del lenguaje lógico dado por la Filosofía te ofrecen; más que llegar a un resultado específico, una nueva labor ahora es comprobar de dónde viene y para qué casos se cumple un resultado general, volviendo aún más abstracto el estudio.

A pesar de haber tenido, académicamente, un muy buen comienzo en los resultados de mis primeros semestres, no me sentía preparado para enseñar mediante este enfoque, poniendo entonces en duda la iniciativa de seguir con algo como lo que en el bachillerato (parte I) me dio la satisfacción de emprender.

Antes de haber ingresado a mi carrera, estudiantes de la Facultad de Ingeniería ofrecieron cursos propedéuticos para las carreras del área físico-matemática, conformando en ellas un efectivo repaso de las bases en matemáticas de nivel medio superior, allí conocí a mi instructor y amigo Leonardo, Ingeniero en Computación espcializado en Ingeniería Biomédica, actualmente egresado con honores; dicho proyecto y personas como él me inspiraron a querer formar parte de un programa de cursos así, con un voluntariado, estudiante a estudiante y como antesala a la experiencia docente completa.

No obstante, preferí esperar al segundo año, en el primero había perdido parte de la confianza que me hizo actuar antes con mayor diligencia. Además de que en Ciencias, un proyecto similar de cursos propedéuticos apenas se organizaba y la convocatoria para ser instructor en él era prácticamente subterránea. Fue gracias a mi amigo Efraín, estudiante de Física, que la oportunidad surgió, pues le llegó la invitación a él, y como la modalidad curso-taller de los cursos en Facultad de Ciencias requiere de mínimo dos instructores por grupo, decidió invitarme. No tuve que pensarlo demasiado y acepté.



Entusiasmado, dos años después de mi experiencia como asesor de atención diferenciada, daba inicio mi faceta como instructor frente a grupo, con temario establecido para cubrirse en tres semanas. La demanda de ingeniería creció tanto que los cursos de ciencias también abrieron grupos con un temario enfocado al desempeño algorítmico para estudiantes de nuevo ingreso a Biología, Ingenierías y carreras de Química, Efraín y yo obtuvimos por sorteo un grupo con ese enfoque, nuestro inolvidable grupo 12.

Comenzar, con algo de nerviosismo, una experiencia nueva, descubrir todas las problemáticas que involucran preparar una clase: extensión, dinámica, dificultad y comprobación de que realmente tus estudiantes, apenas dos años menores que tú, estan entendiendo. Tareas, participaciones en el pizarrón, lluvia de ideas y cuestionamientos de ambas partes resulta de lo más fundamental. Mi propósito no era reflejarles sabiduría, más bien fue transmitirles empatía sobre su sentir con respecto al trascendente paso que estaban por dar, realmente hacía poco tiempo que me encontraba en su posición.

Fue un grupo muy ameno y participativo, ávido de conocer y de aprender más de lo que el propio temario sugería. Tanto gusto me dio conocer a cada uno de ellos, y me alegró tanto verificar en las encuestas de salida, realizadas de manera anónima y sin influencia nuestra, que ellos y ellas también se encontraron muy satisfechos con su experiencia, agradeciendo nuestra disposición.

Un año después, es decir, hace apenas un mes, Efraín y yo tuvimos la responsabilidad de instruir un nuevo grupo, esta vez, con el enfoque de Ciencias. Ahora conocimos futros Físicos, Matemáticos, Actuarios, 'Computólogos', 'Terrólogos', y Físicos Biomédicos; emocionado porque por primera vez me encontraba impartiendo el estilo teórico con el que comienzo a familiarizarme y que me ha mostrado un nuevo encanto de las matemáticas, apreciándolas por su forma más que por su fin.

Cada grupo es distinto, y esa enseñanza me la llevé de manera importante, el grupo 4 de futuros científicos me hizo entender que puede formar parte de un perfil nuestro más adepto a la abstracción y la introversión el hecho de que fuera un tanto más difícil romper el hielo con ellos, no obstante, se logró, y pudimos avanzar, obteniendo también resultados favorables en las encuestas de satisfacción y de sus propios comentarios, aún con la desafortunada decisión del sindicato de cerrar las instalaciones un día antes, haciéndonos concluir antes de lo previsto. En ambos grupos era necesario monitorear los avances y ritmos de cada uno de ellos, crearles el ambiente motivador para que comentaran sus dudas sin avergonzarse, sin Efra no hubiera sido igual, aprendí mucho de él también, así como aprendí de mis propios estudiantes, fortaleciendo la actitud de ir no sólo dispuesto a enseñar, también logré aprender y mejorar.

Leonardo, mi instructor de Ingeniería, me regaló el libro Calculus de Spivak por haber logrado un alto puntaje en participaciones de clase y tareas; Efraín y yo seguimos ese estímulo, recordando lo feliz que me hizo recibir tan útil obsequio; de esa forma Luís y Óscar recibieron libros de Cálculo para Ingeniería y Química; y en esta ocasión, Eduardo, futuro Científico de la Computación, obtuvo como premio otro Calculus de Spivak, he aquí una imagen de lo que representa ese material bibliográfico.



Fuera de broma, es un libro desafiante, pero necesario.

Compartiendo la alegría de conocer integrantes de nuevas generaciones, a ambos grupos les he transmitido el mismo pensamiento, una frase jocosa que encontré por allí: "No necesitan ser excelentes para empezar, pero necesitan empezar para ser excelentes." Ha sido un honor conocer e interactuar con cada uno de ellos, deseando que este haya sido un gran comienzo, un prometedor primer paso hacia la excelencia para todos, incluyéndome. Saben que cuentan con mi apoyo si posteriormente lo necesitan, dando mi esfuerzo para abrirles paso en su trayecto, porque la lealtad universitaria así lo manda, y porque el vínculo es innegable.

Gracias a todos: a Leo, por la inspiración; a Efra, por la oportunidad; a Sonia Cornejo, coordinadora, por su paciencia y liderazgo; y a todos y cada uno de los integrantes de ambos grupos por su confianza y perseverancia, será un gran orgullo saber sobre nuevos éxitos de ustedes.





Esta es la generación de los cursos Propedéuticos 2015 completa :)

Carpe diem.

sábado, 18 de julio de 2015

"TEJIENDO REDES" SEMINARIO LGBTTTI (Parte I)


En mi vida, una experiencia como esta no tiene precedentes. Bastante digno de estudio a fondo es un tema como la comunidad LGBTTTI, del cual, cuando alguna noticia la refiere, se convierte en un foro de discusiones con posturas radicales donde muchos hablan y pocos conocen. No estaba en mis planes entrar al seminario hasta que vi la oportunidad de incorporarme, encontrando en dicho espacio la puerta abierta para el desarrollo de muchas historias, donde la intención de involucrarme encuentra en su esencia más que simple curiosidad; darme la oportunidad de estar allí es darme la oportunidad de revolucionar mi manera de pensar, opinar y actuar en lo respectivo a tan delicado tema social.

Además del pensamiento anterior, hubo una razón muy grata que me hizo encontrar este seminario y convencerme de permanecer allí, aprendiendo, escuchando y conociendo sobre la comunidad Lésbica-Gay-Bisexual-Transexual-Transgénero-Travesti-Intersex (más las que se agreguen):

La razón grata fue mi amigo Eduardo. Una confusión mía hizo que le causara sorpresa el hecho de encontrarme presente en un auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Aquella noche en la que nos comunicamos mediante mensajes de texto y me platicó que preparaba una ponencia sobre discriminación en el ámbito de diversidad sexual, al tiempo que me comentaba que su seminario daba inicio al día siguiente; tuve la idea de que su ponencia formaría parte de dicho seminario, y me entusiasmó la idea de verlo por primera vez y frente a público.

En efecto, no nos habíamos visto antes, hemos sido contactos por internet desde hacía cierto tiempo, con conversaciones de mutuo interés y amplia reflexión. Es muy agradable encontrar personas así, capaces  de desafiar tu forma de pensar y de escuchar (o en su caso, leer) con atención y empatía tus ideas.

El horario y tiempo que el seminario tomaría me hizo posible considerar asistir, el problema es que las fechas de inscripción habían concluido. Enviando un correo la noche previa a la sesión inaugural preguntando si acaso existían vacantes, no recibí respuesta. Pero esa misma noche pensé "bien, me daré una vuelta por la universidad, si me dejan pasar, perfecto, si no, ni modo, al menos lo intenté."

Y así me aventuré rumbo a Fray Servando, al plantel centro de la UACM.

Nunca antes había visitado esa universidad, y a pesar de que había lista de asistencia, fueron muy amables al permitirme la entrada, dado que esta primera sesión sería en un auditorio, había espacio suficiente para chismosos como yo.
Fue bueno reconocer a Eduardo entre el público y charlar brevemente con él en vivo, por vez primera; es un buen amigo, sólo que ahí me aclaró lo que yo no había entendido: él no sería ponente en ese seminario, iba a serlo en un evento posterior independiente de este, en el que se inscribió previamente.

Ya dentro, sabría entonces en qué consistiría este seminario: un grupo de especialistas en el tema de la comunidad LGBTTTI, desde diversos enfoques tales como el social, psicológico, biológico, filosófico, político y demás, impartirá, a lo largo de un semestre, conferencias de amplio criterio, suma crítica y profundo análisis; esto acompañado de una serie de talleres para involucrar a todos los participantes.




Una propuesta interesante. Recuerdo que las dos primeras conferencias, impartidas por la excepcional Dra. Tania Rocha y la Mtra. Myriam Brito vincularon mucho la temática introductoria hacia el rol de género y el enorme peso de los estereotipos (no en vano su raiz etimológica) en lo que la sociedad, en su foro mediático, ha establecido a lo largo de su historia.

Hubo tantos detalles que esta entrada se volvería necesariamente extensísima, por ello he decidido usar más de una para compartir la gran cantidad (y calidad) de aprendizajes, reservando esta primera parte para presentar esta aventura a grandes rasgos, de antemano puedo decir que resultó tan interesante, tan necesariamente arriesgado como para destrozar paradigmas arraigados de prejuicio hacia y dentro de la comunidad, que agradecí y sigo agradeciendo tanto a Eduardo el que tuviera a bien comentarme de proyectos como este.

Como las sesiones posteriores iban a ser en una sala distinta a la de la inauguración, Francisco Zárate, uno de los organizadores del seminario, comentó que los invitados podrían no tener lugar, como dicha sala era más pequeña y el cupo de inscripción fue limitado, ya no resultaría posible tener un grupo más grande. Lástima, eso significaba que esa primera sesión sería también la última para mí, pero no fue así. Al cabo de unos días me contactó para informarme que aceptaron mi inscripción, eso me alegró bastante. Después de meditarlo detenidamente y comentarlo en casa, terminé formalizándola, y ya es oficial, soy miembro del seminario, y a su término, voy por una significativa constancia de estudios sociales sobre el tema.

Mientras preparaba esta entrada, me di cuenta que tenía un tercer motivo para involucrarme en esto, va más allá del obtener una constancia pero tiene un poco que ver con ello. Como proyecto para la asignatura de Muestreo en mi carrera, descargamos la base de datos de la muestra censal levantada por el INEGI al estado de San Luís Potosí, para estimar con softwares estadísticos los resultados obtenidos. Cuando lo presentamos, mi amiga Jess (véase: La Selección & La Élite) mostró la correlación entre las variables "Número de Hijos" y "Zona Urbana o Rural", hallando una proporción directa de familias grandes con respecto de familias rurales; para complementar la explicación de las cifras, ella argumentó que dicho fenómeno puede tener por motivo el pensamiento religioso más marcado en comunidades rurales y su cierta oposición a la planificación familiar, "los hijos que Dios mande" en pocas palabras. Cuando ella infirió eso, nuestra profesora, la Doctora Eslava, la detuvo, indicándole que, como actuarios, no nos corresponde hacer ese tipo de inferencias, pues en todo caso los sociólogos nos 'comerían el mandado'.

Si bien la profesora tiene algo de razón al saber que alguien más preparado en el estudio de las ciencias sociales tendrá más que decir al respecto, no pienso que la idea esgrimida por mi amiga estuviera lejana de la realidad, o al menos, del sentido común; lo cierto es que esa profesora (con pocos detalles rescatables y un desempeño de lo más decepcionante que he encontrado en la Universidad) me hizo ver una preocupación de la que pienso ocuparme: no, no compro la argucia de que alguien versado en ciencias matemáticas esté incapacitado para realizarse cuestionamientos sociales y buscar la forma de resolverlos o explicarlos, pero para vencer ese estereotipo (uno de tantos más que encontraré en mi andar), será necesario no sólo enfrascarse en las herramientas que aprenderé en la licenciatura, sé que deben complementarse los estudios con análisis sociales desde perspectivas multidisciplinarias, y seminarios como este son un ejemplo de lo que busco, viene éste y vendrán más de distintos temas en mi preparación, todo está en saber buscarlos.

¿Tarea fácil? No, no la subestimo, por mucho que conozca en mi área a quienes se jacten de decir que las ciencias sociales son el lado sencillo, respeto la complejidad y la gran responsabilidad que tienen (que algunos de quienes la estudien no la pongan en alto, ese ya no es mi problema) y me doy cuenta de cuán en serio debe tomarse esto cuando los ponentes y los compañeros del seminario profundizan tanto en sus argumentos al grado de acudir a un vocabulario bastante más sofisticado del que acostumbro, y del cual no conozco tanto. Pero sin duda alguna será una experiencia trascendente, un reto necesario a mi perspectiva y a mi formación profesional.

Gracias Eduardo, por aceptar a un entrometido en un entorno que estudias a fondo, comparto aquí uno de tus proyectos como aportación al tema, deseándote el mayor de los éxitos para los subsecuentes, en cada ámbito de tu vida, sera un gusto seguir compartiendo.



Un agradecimiento más a Francisco, por recibir mi solicitud y por la grata energía que proyectas. Me entusiasma mucho lo que está por venir.



Concluyendo con una canción simpática, he de volver pronto con una segunda parte, más cargada de aprendizajes y debates constructivos.



Continuará... ;)

sábado, 11 de julio de 2015

MIS SEIS DE BOSÉ

Transcurridos ya seis meses de este año, aprovecho esta entrada para presentar mis seis canciones favoritas de quien considero uno de los mejores intérpretes de música en español: el versátil Miguel Bosé. He encontrado, en la emblemática fusión de una lírica interesante que juega en sus versos e ilustra emociones con una voz grave sumamente enigmática, la oportunidad de identificarme, sintiendo plasmadas en sus temas tanto vivencias propias como autopercepciones.

De tal manera que comparto cada una, narrando el aspecto en mi vida donde se sitúan, acompañadas con letra y música, disfrutando y reviviendo las emociones para bien o para mal.

I. Buscando pareja... Ah vaya, ciertamente envidio a quienes ostentan ser inmunes a caer en el deseo de emprender la búsqueda dada más en términos de necedad que de necesidad. Eventualmente a todos nos asalta esa intención, con el afán de escribir historias, historias que llegan a sus finales, a veces, antes de lo esperado. La obtención de algo a cambio, haciendo de cada persona a conocer un desafío y de cada desafío, una anécdota.

Ad hoc al asunto, "Manos Vacías" a dueto con Duncan Dhu (ese mero; el del Lobo Hombre en París)

Hoy ha vuelto a darme por pensar
que el Diablo vino a hablar,
hoy mi alma no es tan cara.

En las calles de esta ciudad
no te pares a buscar
los secretos de las despedidas.

¿No pensarías que iba a marcharme
con las manos vacías por ti?
No, no, no, no.
¿No pensarías que iba a marcharme
con las manos vacías por ti?

No me acostumbro a perder
pero juego por placer
y es el juego el que me da la vida.
No me acostumbro a perder
pero juego por placer
y ese juego sí, oh sí, me da la vida.

Puede que me canse del alcohol
y que esta noche salga el Sol
¿pero quién lo necesita?

Nunca sopla el viento a favor
cuando se trata del amor
y pretendes ir deprisa.

¿No pensarías que iba a marcharme
con las manos vacías por ti?...

No me acostumbro a perder
pero juego por placer
y es el juego el que me da la vida...

... ¿Con las manos vacías por ti?




****

II. Jugando con hacer de lo necio algo necesario, tenemos al proceso del amor sin lógica de nuestro lado, pero aún se mete en nuestras vidas, jugando con nuestras perspectivas, y hay que reconocer que nos deja cada faceta de belleza en un día a día que muchas veces carece de ella. Esta y más experiencias nos lleva a aparentar transformaciones, cuando no son más que las lecciones que aprendemos con dicha o dolor las que nos forjan el carácter. Mensaje elocuente es el que, con audaces metáforas, el tema "Este Mundo Va" nos regala. Los acordes de guitarra en esta canción son lo que más me relaja.

El tiempo pasa, y no de largo,
y hay quien no se entera que
somos los mismos
envueltos en novedad.

Me dices "cambias" sin embargo
tu entusiasmo sigue ahí.
No me has preguntado
si me da igual o no.

O no...

Amor, te escribo y soy testigo
de lo que se pierde hoy,
acostumbrarme, aunque me cueste.

Dame al menos un tiempo
en que respire,
no es el darte fácil prometer,
dame al menos el tiempo
de despedirme.

Porque en un mundo que va
a la velocidad del rayo
aguanto el vuelo más
si me agarro de tu mano.
Acompáñame hasta donde pueda llegar.

En este mundo que va
como la luz del pensamiento
el mérito está
en no quedarme en el intento
y aunque no lo quiera,
¿qué duda cabe ya?
Que este mundo va.

Este mundo va....

Me primavero y me otoño,
me estío y me invierno,
me adapto con serenidad.

Dame al menos dos oportunidades,
y tus ojos me verán crecer.
Dame al menos un par
de posibilidades.

Porque en un mundo que va
a la velocidad del rayo
aguanto el vuelo más
si me agarro de tu mano.
Acompáñame hasta donde pueda llegar.

En este mundo que va
como la luz del pensamiento
el mérito está
en no quedarme en el intento
y aunque no lo quiera,
¿qué duda cabe ya?
Que este mundo va.

Este mundo va... Este mundo va...



****

III. Cuánta belleza había en mi fiera herida, cómo me desesperó su silencio y desdén, cuán difícil es callar la paranoia y no confundirla con la genuina evidencia de la falta de interés. Decidí despedirme, para acabar con las tormentas que en mi mente acechaban, y los dramas que el corazón esgrimía. Me alejé de su orgullo confrontado, pero su recuerdo se niega a desaparecer, aunado al destino alterno que jamás existirá, que interroga, tienta y ataca con sus últimas fuerzas. Supongo que así se siente no ser Gulliver.

En esta noche eterna
busco un resto de mi Sol
del mundo que recuerdo
vida a vida, como todo, se apagó.
Pensar que pude haber salvado,
quise ser Gulliver
y nunca fui Gulliver.

En esta noche oscura
como siempre, me perderé.
Pisando tierra yerma
escapando de la voz de lo que sé.
Y sé que se me fue la mano.
Pero era ya tarde, muy tarde.

Y grito herido: ¡No!
Un 'no' que estalla en mil pedazos
un 'no' que cae en el olvido.
Inútil, pequeño y perdido.
Y grito herido: ¡No!
Tan fuerte y tan desesperado,
tan grande, solitario y vencido,
inútil, pequeño y perdido.
Y grito ¡No, no!

En esta noche oscura
ya no queda posibilidad
de darle vida a nada
lo que muere
para siempre muerto está.
Y duele tanto echar de menos.
Quise ser Gulliver,
y nunca fui Gulliver.

Y grito herido: ¡No!
Un 'no' que estalla en mil pedazos
un 'no' que cae en el olvido.
Inútil, pequeño y perdido.
Y grito herido: ¡No!
Tan fuerte y tan desesperado,
tan grande, solitario y vencido,
inútil, pequeño y perdido.

Inútil pequeño y perdido,
perdido, mi último aullido.

Y grito herido: ¡No!...

... Perdido... Salvado... No salvado...

Y grito herido: ¡No!




****
IV. Mi noviazgo ha terminado, once meses, casi el año, y a vivir el proceso de readaptación a la autosuficiencia, viendo no muy de lejos el pánico del precipicio llamado codependencia. No hace mal, es sólo que es inevitable el sentir que la soledad ha estado lejos tanto tiempo que desconoces su trato y te resulta, en primera instancia, áspero.

La narración que salta de segunda a primera persona, hacen de "Muro" un experimento emocional muy solemne, disfruto mucho esta canción, con ciertos dejos de melancolía.

Mojas el pan en el plato vacío
y apagas la televisión.
Abres la ventana, y miras afuera,
la ciudad te espera
en algún lugar.

Sales a la calle
y te vas al muro
donde acaban todos
donde empieza el mar.

Cuentas los pasos
regresando a casa
y prendes la televisión,
te quedas dormido,
cuando empieza el himno,
te vas a la cama,
te vas a soñar.

Luna:
algo está sucediendo,
estoy sintiendo que esta vez
me están dejando solo,
al menos solo
como la noche

... Luna.

Mojas tu cara
como cualquier día
y te vas sin afeitar.
Te compras la prensa
y notas que al mundo
le ha cambiado el rostro
para bien o mal.

Y sigues caminando
y te vas al muro
donde acaban todos
Donde empieza el mar.

Luna:
algo está sucediendo,
estoy sintiendo que esta vez
me están dejando solo,
al menos solo
como la noche...

... Noche.

Mojas el pan en el plato vacío
y apagas la televisión.
Sales a la calle
y te vas al muro,
donde siempre hay alguien.

Donde empieza el mar.




****

V. Del ensayo-error, el aprendizaje es inminente, el riesgo es grande, pero siempre que se emprende es cuando más logramos conocernos a nosotros mismos: lo que queremos y lo que no, la revaloración de principios y prejuicios que tejieron nuestro pasado. Lecciones, ya sea que a futuro, con las nuevas personas que se crucen en nuestras vidas se opte por la cautela, la comprensión, empatía, pragmatismo, y sobre todo, saber seguir adelante, pase lo que pase con su porvenir, ganando la fortaleza que los escenarios futuros nos pide. Luego de compartir mis devaneos a mi amigo Ivan, él me dio a conocer esta canción, le agradezco mucho, pues marca una etapa alcanzada en mi actualidad, un tanto más sensata y con las pupilas en su tamaño normal, invocando a los recuerdos sin que estos punzen o generen ansiedad, he aprendido que más que aferrarme a olvidar, lo que mejor se puede hacer es redimensionar las emociones de esas vivencias, llevándolas a su sitio correcto.

"Libre ya de amores" de sus más recientes interpretaciones.

Será la primavera
y aunque nada sea
culpa de las flores.
Y pasa, el tiempo pasa,
y lo que pasa, pasa una y otra vez.

Por mucho que en pasado
nos jurásemos sagrado lo que fuera.
De todo lo pasado,
¿cuánto queda, cuánto sirve
y para qué?

Será que con los años
me he hecho inmune
a casi todos los pecados.
No armarme de pereza,
iré al Infierno,
si entro y salgo a diario de él.

Tal vez a estas alturas
ya no existan las alturas de lo amado.
Y sigo aquí sentado
al pie del por si acaso
un cuero encuera qué.

Y de repente no sé cómo
nada siento y caigo en cuenta
que estoy libre de temores,
libre ya de amores.
Revivo, tomo aire
y el mundo me responde otra vez.

Y de repente no sé cómo
nada siento y caigo en cuenta
que estoy libre de temores
libre ya de amores.
Respiro, tomo aire
y el mundo se ilumina otra vez.

Libre de temores,
libre ya de amores...

¿Será la primavera que florece
y la que invade mi alegría?
¿O puede algo corriente
en un instante hacerse sobrenatural?

En todo pensamiento voy entero,
va mi amor y va mi abrazo.
Y mira si te quise
pero ya por eso no vuelvo a pasar.

Y de repente no sé cómo
nada siento y caigo en cuenta
que estoy libre de temores,
libre ya de amores.
Revivo, tomo aire
y el mundo me responde otra vez.

Y de repente no sé cómo
nada siento y caigo en cuenta
que estoy libre de temores
libre ya de amores.
Respiro, tomo aire
y el mundo se ilumina otra vez.

Libre de temores,
libre ya de amores,
tocando el cielo en los altares.

Libre de temores,
libre ya de amores,
y mira si te quise y querré...

... Y mira si te quise y querré.




****
Finalizo con una oda a la autobiografía, que la autoestima coquetea con la vanidad y la marcha nos permite la suficiente arrogancia ganada a pulso. ¿Por qué no sentir satisfacción? Con tanto que queda por descubrir y ganar, un tema como "Sereno" justifica, entre baile y techno, la importancia de ponerse a sí mismo en un pedestal ocasionalmente, sin cegar la vista a tus defectos, pero volviéndolos testigos de tu crecimiento en tu historia de éxito. Vamos por más, y con esta me retiro. Un deleite compartir mis seis de Bosé, y un poco de mis andanzas mezcladas con música, volveré pronto, mientras me voy orgulloso, me voy bailando, me voy Sereno:


He tocado fondo,
y digo hondo y profundo,
en las razones movedizas
del qué es ser.

Y he pisado la cima
de gloria como victoria.
Y así me pase
paso a paso, seguiré
sereno.

Sereno...

Ánima y miseria
abiertamente salvaje
inmune, más o menos
sea porqué salvar.

De un naufragio antiguo,
en un destino hecho vida,
se hará mi imperio
contra viento y voluntad.

Ahí, ahí, ahí.
Ahí donde se acaba y no sigue, ahí.
Ahí donde no empieza, ahí, ahí, ahí.
Ahí me duele, ahí, ahí, ahí.

Príncipe sereno,
de serenísimo encanto,
sin tu mitad canalla
nunca seré Rey.

Y moriré callando,
o perderé la memoria
de lo mentido bien
feliz mentido está.

Ahí, ahí, ahí.
Ahí donde se acaba y no sigue, ahí.
Ahí donde no empieza, ahí, ahí, ahí.
Ahí me duele, ahí, ahí, ahí.

Ahí, ahí, ahí.
Ahí donde no sigue y se acaba, ahí.
Ahí donde no empieza, ahí, ahí, ahí.
Ahí me duele, ahí, ahí, ahí.

Sereno... Sereno...

He tocado fondo
y digo hondo y profundo
en las razones movedizas
del qué es ser.

Y he pisado la cima
de gloria como victoria.
Y así me pase
paso a paso,
seguiré.






Larga vida a Miguel Bosé
(Y a sus compositores)

Carpe diem

viernes, 10 de julio de 2015

DEL APRENDIZAJE A LA ENSEÑANZA (Parte I)

Hace más de tres años, en el último de mi preparatoria, fue que comencé a saber del gusto de la enseñanza académica.

Pareció casualidad, pues no estuvo en mis planes, de hecho, distaba demasiado de serlo, pues en ese momento me sentía con dificultades para aprender lo que tenía enfrente, entonces ¿cómo iba yo a poder enseñar? Me resultaba complicado entender las explicaciones de mi profesor de Cálculo, por otra parte, mi profesor de Temas Selectos de Matemáticas me resultaba aterrador, me siento agradecido con el carácter que me forjó respecto de las dificultades futuras, sin embargo el proceso fue un tanto doloroso.  En tal estado de escasa seguridad y confictos cognitivos fue que quise  encontrar una explicación alternativa, enterándome de un lugar dentro de la misma preparatoria llamado "Extensión Académica" donde la profesora Judith impartía asesorías de Matemáticas en todos los niveles del bachillerato.

Recuerdo que era un sitio pequeño, con cierto número de cubículos donde apenas cabía un escritorio, una mesa, cerca de ocho sillas y un par de pizarrones blancos en paredes opuestas, cada uno de los cubículos tenía el mismo diseño. No obstante, eran muchos los compañeros que acudían con dudas concretas a ella, algunos de ellos, de su propio grupo. Ver un sitio lleno de preparatorianos con una profesora que no parecía desesperarse, escuchando y explicando a cada uno de ellos, me convenció de permanecer allí. Luego de esperar un rato a ser atendido, las dudas que yo tenía fueron rápidamente resueltas por la profesora, con muy buen ánimo y, en cada caso, otorgándome la tarea de seguir pensando en la resolución de mis ejercicios pendientes por cuenta propia, dándome el espacio para intentarlos en ese mismo lugar y así poder preguntarle si mi procedimiento era correcto.

Fue un éxito, me alegró mucho haberme quitado el orgullo y pedir ayuda en el momento adecuado, aprendí más que sólo los temas que me atoraban en ese instante, aprendí  sobre lo valioso que resulta  el hecho de buscar apoyo cuando existe alguien dispuesto a brindarlo.

En el momento que daba las gracias y me retiraba, algunos chicos comentaban sobre sus dudas mientras esperaban su turno, dudas de álgebra: productos notables y factorización... Yo podía ayudarlos, así que me acerqué más a ellos para preguntarles en dónde se habían atorado; y a la voz de "maestra, ¿puedo tomarle un plumón?" decidí quedarme allí, esta vez, a enseñar, mientras la profesora Judith terminaba atendía a los demás compañeros. Logré esclarecer sus dudas y permanecí allí hasta el final, los agradecimientos de los chicos y las chicas a quienes apoyé me dieron mucha satisfacción, ese fue el primero de varios días más en los que acompañaba a la profesora en las asesorías, tuve que repasar los temas que había visto en años anteriores para ser de ayuda con quienes preguntaban por Álgebra y Geometría, de tal manera que la profesora fue enfocándose más en apoyar con mayor holgura a los de Cálculo Diferencial e Integral, tema que apenas estaba aprendiendo y que tenía considerable demanda.

Al cabo de meses volviendo habituales mis apariciones en ese par de horas después de clases, dos de los tres días por semana en los que la profesora dedicaba su tiempo en los cubículos de Extensión Académica, ella y yo logramos forjar una muy buena amistad, y fue así que me dijo:

"Muchas gracias por apoyar a tus compañeros, me da mucho gusto ver que, sobre todo en el día que tú no puedes venir, ellos pregunten por ti. El hecho de que te busquen quiere decir que lo estás haciendo muy bien y que están aprendiendo contigo. Me permití comentarlo con la directora, y te tengo la propuesta de que, si puedes, busques horarios alternos a los míos y tendrás cubículos reservados para ti solito, impartiendo asesorías de Matemáticas. Claro que sigues siendo bienvenido en las asesorías conmigo, pero si tu pudieras asesorar en otros días también, apoyaríamos a muchos más estudiantes. Piénsalo y me dices ¿de acuerdo?"

No tuve que pensarlo mucho; en realidad no había paga de por medio, los profesores que imparten asesorías de su respectiva materia lo hacen ya sea por voluntad o para justificar horas laborales en caso de ser de "tiempo completo"; pero no era dinero lo que buscaba obtener de esa actividad; realmente era un gusto y también un remanso para mí el poder apoyar de esa forma, me mantenía entretenido y, al igual que el teatro, esta actividad apartaba mi mente de otros asuntos que me afligían. De alguna manera, la matemática en virtud de la enseñanza y la profundización en la misma logra ser un escape para mí, hacia entornos donde la concentración es la clave, dejando atrás lo irrelevante y subjetivo.

Así me convertí, de acuerdo a lo que me comentó la Directora Ligia, en el primer alumno en la historia de mi preparatoria que se ofrece como voluntario en el programa académico de atención diferenciada: las asesorías en la nueva modalidad alumno-alumno.

De allí tuve que aprender varios aspectos para mejorar las estrategias:

-lleva contigo material de apoyo, llámese notas, guías, libros o software (así perdí mi cuaderno de Geometría, lo que más extraño fueron todos los recortes de Madonna con los que lo forré),

-No les resuelvas todo, y si no hay de otra, cerciórate de que en un ejercicio similar te demuestren que lo pueden hacer con lo que aprendieron, haciendo que ellos lleguen a la solución antes de que tú se la des.

- Sé atento a su lenguaje corporal, aún cuando respondan a tu pregunta "¿tienes dudas?" de forma negativa, no necesariamente quiere decir que ya lo entendieron todo: gestos y posturas pueden advertirte que están evadiendo preguntar más. Tiene un encanto particular observar las gesticulaciones y expresiones no verbales de los estudiantes, pues les confieso que son pocas las satisfacciones que superan la de ver cómo se ilumina un rostro (casi literal) acompañado de un acostumbrado "¡Ah, claro!" cuando acaba de entenderse algún tema o proceso del que tantos cuestionamientos se tenía. Esa sonrisa espontánea nunca miente y es muy contagiosa.


Muchos hablan mal de las matemáticas como aquel verdugo que suprime la sencillez, lo cierto es que cuando soy testigo de un fenómeno de "cara iluminada por el entendimiento", veo ese otro lado de las matemáticas que muchos descartan por adelantado: no son tantas las disciplinas que saben compensar el esfuerzo como esta, haciéndote sentir capaz de lograr progresos, mejorando la percepción de ti mismo.

Al tratarse de atención diferenciada, el enfoque primordial era ese: involucrarte con el ritmo de aprendizaje, ventajas y desventajas de cada estudiante por separado, hasta dar con el método que a él o ella le dé mejores resultados, algo que en el sistema de enseñanza a grandes grupos se suele sacrificar para fines prácticos.
Con una estructura como tal, hacer amigos de entre quienes acudían a mis asesorías era una labor sencilla y grata. Cuando el año terminó, algunos de ellos me convencieron de que lo bueno estaba por venir: preparar los extraordinarios. Por lo cual, al salir de vacaciones el horario de asesorías que su servidor impartió se amplió. Atendí a más alumnos, entre ellos, algunos mayores que yo, quienes sólo requerían aprobar Matemáticas para poder egresar, uno de ellos tuvo a bien comentarme que se sentía mejor atender sus dudas con otro alumno que con un profesor, cuestión de empatía.

Ese "tiempo extra" en la preparatoria me hizo valorar mucho los últimos momentos en ella, disfrutando los últimos paseos dentro de sus instalaciones. Visitaba a mi Sensei (véase: "Nuestro Solemne Desconcierto") una vez concluidos los cursos, y nunca olvidaré el haberme encontrado en su salón a cuatro de mis 'asesorados' que eran alumnos suyos, dándome la feliz noticia de que habían aprobado sus finales. No evité externarles la alegría que saber eso me causó; un fuerte abrazo a cada uno y una satisfacción realmente especial me hizo entender y vivir el lado noble de la enseñanza como parte del aprendizaje, no como elemento aislado. Sin pretensiones, con el gozo de saberme alguien que colaboró en el camino de quienes supieron buscar ayuda para llegar a sus metas. No dejaré de estar agradecido con la profesora Judith, la directora y la preparatoria misma, por brindarme la oportunidad y valorar la iniciativa de dar el primero de tantos pasos que habré de recorrer para desempeñarme en esta labor cada vez de mejor manera.

Ese ha sido mi precedente, y tres años después va tomando forma la idea de incorporarlo a mi propio plan de vida: la docencia en Matemáticas, mucho por aprender para hacerlo de forma profesional, como debe ser, si no soy capaz de transmitir el conocimiento, será como tener una hermosa galería de arte bajo llave, de nada servirá. Quiero también incorporarme al campo laboral ya sea de forma paralela o previa a la labor docente, para poder compartir de manera veraz que esta ciencia tiene real cabida en la sociedad en demasiados más entornos de los que muchos creen: es útil, es bella, está al alcance de todos y es el eje en construcción más importante de mi propio trayecto.



Continuará... :)

lunes, 6 de julio de 2015

De cómo la suma de las comunidades supera la totalidad: PRIDE (Película)

El miércoles de esta semana tuve oportunidad de acudir, con muy grata compañía, a la Cineteca Nacional. Parecerá increíble y lo menciono sin mucho orgullo, pero aquella fue mi primera visita a tan emblemática sede del arte, de los pocos sitios en esta ciudad donde se busca rescatar la esencia del cine un tanto ausente de mercantilismo, que no es por satanizarlo enteramente, pero sí suele ofrecer alguno que otro producto cinematográfico de cuestionable calidad y escaso criterio.

Para compensar el poco orgullo que implica haber incluso ignorado durante tantos años la dirección de la Cineteca Nacional, vi una película en ella cuyo título contrasta y sugiere: "PRIDE: Orgullo y Esperanza" filme británico del 2014, dirigido por Matthew Warchus, que formó parte de la cartelera en alusión a la reciente marcha del orgullo LGBTTTI del pasado sábado 27.

Motivado por el apoyo a la comunidad, el contexto del seminario de estudios sociales al que estoy acudiendo (y de cuya experiencia me gustará mucho compartir aquí posteriormente) y por la participación en dicha cinta de una actriz que considero magnífica, la imparable Imelda Staunton (por muchos identificada en el papel de la odiosa inquisidora del Ministerio de Magia "Dolores Umbridge" en la saga de Harry Potter), fue que me interesó mucho ver "PRIDE" para plasmar aquí mis impresiones sobre el desempeño de la película y el significado que transmite.




Siendo franco, hay una cuarta razón que influyó mucho en mi iniciativa: la historia llevada a la pantalla grande se encuentra inspirada en un hecho real, todo aquel que conoce mis gustos en cine sabe que tengo cierta debilidad por las adaptaciones dramatizadas de circunstancias verídicas, teniendo en este caso, un suceso histórico merecedor de ser recordado por representar de forma implícita un avance en la lucha por el trato igualitario con el impulso auténticamente solidario y agradecido: aquella marcha del orgullo en el Reino Unido del año 1985, año en el que por primera vez, un contingente de mineros galeses encabezaron la marcha, acompañando el colectivo a favor de la diversidad sexual.
Ustedes dirán ¿qué tiene de especial eso? Pensando quizá en primera instancia que se trataba de algún contingente de "mineros gay", lo cierto es que el argumento del filme justamente remarca que no fue así, se trató de un colectivo que iba en representación de los mineros, así, en general, sin segmentarse del resto del gremio por la preferencia sexual, mostrando en pantalla los hechos que dieron lugar a las razones por las que esto fue posible. Veamos entonces el contexto histórico que retrata la película en cuestión:

Hace 31 años en el Reino Unido, los mineros se fueron a huelga para exigir mejores condiciones laborales; esto en épocas de "la dama de hierro", Margaret Thatcher, la cual, inflexible ante tales peticiones, había dejado prolongar de manera alarmante la huelga, haciendo caso omiso a la escasez de carbón que esto implicaba en el país. De tal suerte que cada marcha minera derivaba en una represión policiaca severa y nulos resultados, además de períodos de escasez para las familias.

La historia de algunos participantes londinenses en la marcha del orgullo en 1984,  encabezados por Mark Ashton, Steph Chamber, jóvenes activista, y Joe Cooper, joven estudiante de chef que aún no comenta sus preferencias con su familia, se veía completamente al margen de la problemática minera, hasta que la iniciativa repentina de Mark Ashton de recolectar con el "boteo" durante la marcha para la causa de los mineros dio buenos resultados. El planteamiento de la cinta radica en la marcha del 84, sin incidentes ni detenciones  por parte de la fuerza pública, motivo de satisfacción para la mayoría de los participantes exceptuando al mismo Mark, quien recalcó que esa ausencia de ataques se debía a que el cuerpo policiaco tenía el boicot de otra manifestación como objetivo. Mark exhorta a los demás a unirse a la causa minera, dado el éxito del improvisado boteo, para llevarlo a cabo de manera más completa, organizando lo que llamó LGSM (Lesbians & Gays Supporting Miners) comenzando el hallazgo de numerosos obstáculos en el camino.

Mark Ashton, en su diálogo al respecto, enuncia: "¿no les parece ilógico marchar exclusivamente por el derecho de los homosexuales? Se trata de defender derechos humanos, los de todos."

No tuvo el apoyo de todos sus compañeros, incluso un ex novio suyo le confesó que, viviendo en un poblado minero, era constantemente objeto de burla, rechazo y agresión por parte de los mismos mineros ¿por qué interesarse en su causa? Pero esa no sería la única negativa al respecto, además de la suspicacia de la comunidad para agendar causas distintas a la suya, diversos sindicatos mineros de inmediato se rehusaban a recibir la ayuda económica para repartir entre sus afiliados en huelga al momento de saber qué significaba el acrónimo LGSM.

Con cierta ingenuidad, la representación de un comité galés de apoyo recibió la llamada telefónica de los LGSM para recibir sus aportaciones. La bienvenida de ambas partes resultaba de lo más incómoda, muchos de los mineros cuestionaban duramente, mediante el prejuicio, si "tan bajo se había caído" para recibir apoyo de dicha fuente, temiendo la repercusión en la opinión de la sociedad al aceptar ayuda de este grupo homosexual, no obstante, la objetiva gratitud de personajes importantes como Dai Donovan, Cliff, la gran Siân James y la integrante del comité de beneficio Hefina Headon (la brillante Imelda Staunton) desafió un cambio en la forma de pensar de quienes se posicionaban en contra de aceptar la unión de la asociación por sus preferencias. Fue la transformación del paradigma para muchos mineros y el recrudecimiento de sus oposiciones para otros, además de representar un aprendizaje amplio en el movimiento activista: pasando del apoyo únicamente económico, a una vinculación moral más estrecha para hacer frente a desavenencias internas y externas.




La cinta contrasta momentos de discusión profunda con escenas cómicas de ironía y simpática sátira para amenizar la historia. Técnicamente impecable (iluminación, secuencia, banda sonora y actuaciones), trata el tema cuestionando estereotipos y esgrimiendo diálogos de alta profundidad. Me gustó en demasía la insistencia en llevar al realismo necesario los contrapuntos de la organización social, la empatía y la aceptación. Pienso que el mayor acierto de "PRIDE" fue recordar que este hecho histórico, más que un ejemplo de la fácilmente malentendida tolerancia (creyéndola tan anquilosada como el sólo "soportar" a quienes piensan y sienten distinto), fue en realidad una muestra de los grandes alcances de la solidaridad entre humanos, ir más allá de las diferencias para aprender a dar y recibir apoyo, lo cual la vuelve muy destacable y ampliamente recomendable.

"Cuando luchas contra lo desconocido y se vuelve algo más grande que tú, el hecho de que alguien en algún lugar te muestre su apoyo y te brinde su amistad en estos momentos, es el mejor sentimiento que se puede tener."   -Dai Donovan, minero en huelga

La intensidad con la que esta cinta es capaz de describir las emociones la convierte en una vital experiencia; como testimonial historiográfico vale mucho la pena, pues considero la visión del guión y la dirección lo suficientemente objetiva, ninguno de los dos grupos sociales (LGBTTTI, mineros) se muestra sin defectos ni dudas, en cada personaje se detalla una lucha distinta, momentos de caídas internas y aprendizajes.

Transcurrida la marcha celebrada 30 años después, encontrar, por ejemplo, en facebook, tanta irritación por la aplicación "foto de perfil multicolor" en festejo por la legalidad de matrimonios entre personas del mismo sexo en Estados Unidos (y de paso en México, recientemente), más bien me parece un desplante de escaso entendimiento, arguyendo por una parte que "hay causas más importantes" o que en verdad lo son. Si hablamos de sectores sociales, cada quien tiene en su día a día causas por las que luchar, algo que aprendí de los sucesos narrados en PRIDE es que tus causas no tienen porqué volverte ajeno a las de los demás, que en efecto, la inclusión es algo que no se alcanza en todo momento pues la solidaridad resulta bella en teoría y complicada en la práctica, sin mencionar lo fácil que resulta juzgar en contra de las prioridades o motivos de apoyo de los demás sin hacer algo efectivo por lo que se considera, mejorando su argumento, no causas importantes, sino causas URGENTES. Imagino a todos los que subieron fotos de desnutrición en África tomando el primer avión cargado de víveres ¿no creo, verdad? El ejemplo predica mejor, en eso estoy de acuerdo.

Hubo otra reacción, bastante más absurda, sobre el multicolor, y fue la de creer que Mark Zuckerberg se encargó de sacar del clóset a millones de usuarios en el mundo ¿En verdad creen que se necesita ser LGBTTTI obligatoriamente para celebrar los triunfos que han tenido en busca de la igualdad de oportunidades? ¿Se necesita ser afroamericano para repudiar el racismo? ¿se necesita ser normalista de Ayotzinapa para experimentar un poco del dolor que las familias de los desaparecidos sienten, motivo para apoyarlos en su protesta? En verdad que todos tenemos mucho por aprender.

Decidí titular esta reseña-ensayo "De cómo la unión de las comunidades supera la totalidad" por algo que encontré publicado también en facebook por un amigo que considero muy querido e inteligente: "Me considero parte de una totalidad, no de una comunidad, no de unos cuantos" escribió, haciendo referencia inmediata a la comunidad LGBTTTI; entendiendo su punto  (exclusión de algunos de los propios sectores de la comunidad entre ellos mismos y con el resto de la población) nada falso y muy marcado en la película que vi como potencial barrera a vencer desde esos tiempos, lo único que me causó la inquietud  que me hizo entrar en debate con él fue la Teoría matemática de los Conjuntos, la cual podría estar contradiciendo, pues pertenecer a una comunidad, un subconjunto contenido en la totalidad, no te excluye automáticamente de la misma, además de que, ya en el ámbito social, eres más apegado a unos grupos que a otros sin necesidad de excluirte a ti mismo como él pretendía en su estado. Por lo tanto ¿qué es la totalidad si no una unión (entendida como suma) de las comunidades?

Mis argumentos y posteriores jugarretas (siempre me ha gustado el debate picante en contrapuntos, desde luego, sin caer en insultos) hicieron darme cuenta que mi buen amigo no asimila que estén en desacuerdo con sus ideas, no lo culpo, a todos nos pasa, es propio de los seres humanos demorar un poco (o mucho) en que aceptemos la posibilidad de estar equivocados sobre lo que observamos, entendiendo la postura de los otros antes de intentar cambiarla, por ello, esa es la parte del verbo "creer" que más me gusta emplear, no la vinculada con la fe, sino la enfocada en la duda, puede ser que no tenga razón y no por eso me sentiré fracasado ni derrotado.


Por lo tanto, yo creo que películas como PRIDE me dan la razón e incluso, me ofrecen una visión más ambiciosa de algo que, si se dio en Europa en los ochentas, es cuestión de tiempo e iniciativas para que en México también se ponga en práctica: la unión de las comunidades no sólo conforma, sino que es capaz de mejorar, transformar, y dignamente superar, la totalidad.