El álbum más reciente de Madonna, lanzado el 10 de marzo del presente año, se titula 'Rebel Heart'. Esta vez, siguiendo la vanguardia mercantil, dicho álbum tuvo promoción mayoritariamente en internet: redes sociales en las cuales, a través de imágenes alusivas y publicaciones hechas tendencia, se crearon expectativas numerosas sobre el nuevo proyecto de la Reina del Pop.
Fue también por internet que se filtraron cortes preliminares y demos de las canciones propuestas para el álbum, supuestamente sin el consentimiento de Madonna, llevando a cabo un pleito por encontrar a los responsables; esta situación llevó a que, el día 21 de diciembre del 2014, fueran formalmente difundidas por internet (esta vez, bajo el visto bueno de su intérprete) los seis primeros temas definitivos que conformarían el álbum, de los cuales, tres de ellos actualmente han sido lanzados como sencillos.
Esta entrada la dedicaré a la contemplación, descripción y un poco de análisis crítico sobre esta producción musical tema por tema, de las tres versiones lanzadas: Básica, Deluxe y Deluxe con 2 CD's, comentaré sobre la más extensa, pues contiene a las anteriores; sé que hay más detalles que bien valdría mencionar sobre el contexto del lanzamiento del álbum en cuestión pero no ahondaré tanto en ello, me enfocaré en mi propia percepción, compartiendo la subjetividad de mi experiencia: La Experiencia Rebel Heart.
1.- Living for Love
He aquí un fragmento de la letra:
"... I let down my guard,
I fell into your arms
Forgot who I was,
I didn't hear the alarms
Now I'm down on my knees,
alone in the dark
I was blind to your game
You fired a shot in my heart.
I fell into your arms
Forgot who I was,
I didn't hear the alarms
Now I'm down on my knees,
alone in the dark
I was blind to your game
You fired a shot in my heart.
Took me to heaven
and let me fall down
Now that it's over
I'm gonna carry on
Lifted me up,
and watched me stumble
After the heartache,
I'm gonna carry on.
and let me fall down
Now that it's over
I'm gonna carry on
Lifted me up,
and watched me stumble
After the heartache,
I'm gonna carry on.
Living for love, Living for love,
I'm not giving up, I'm gonna carry on..."
I'm not giving up, I'm gonna carry on..."
¿Qué dijo mi experiencia al respecto de esta canción? Que quedó como anillo al dedo describiendo una reciente situación sentimental propia para las fechas en la que lo escuchaba por vez primera; sonará meloso, pero son razones como esa, identificación con la letra, las que logran que un tema trascienda y conmueva. Además de incorporar un ritmo dance con beats electrónicos, y una segunda voz que recuerda a Like a Prayer (1989), este tema fresco y ágil anuncia con orgullo el retorno de Madonna, que necesariamente se convirtió en el primer sencillo.
2.- Devil Pray
El segundo tema inicia con acordes de guitarra y un ambiente country posteriormente mezclado con esencia electrónica intensa; esta vez evocando el entorno musical donde surgieron Music (2000) y American Life (2003); "Oración al Diablo" es un canto a las situaciones de desesperación y agobio en la vida, reconociendo al mal como parte vital de nuestro andar.
Dudo tanto que se convierta en sencillo, la letra, en primera observación, hace repetidas alusiones al consumo de drogas de todo tipo [MDNA (2012) también fue criticado por tales argumentos], "podemos inhalar pegamento" dice uno de los versos y me resulta increíble la creatividad para hacerlo encajar con el tema; quienes censuraran esta canción lo harían bajo la excusa de que 'incita' a actuar así, (como si se necesitara que una canción lo ordenara) lo cierto es que el contexto completo de la canción dice ¿Podemos drogarnos? Claro, pero eso no nos lleva a nada, no salvamos el alma, sólo lo apartamos momentáneamente de su lucha.
Francamente, Devil Pray me parece un tema sorprendente, atrevido y muy honesto, hay versos en la segunda estrofa donde estremece la sinceridad de Madonna para cantarle a sus propios temores:
"...The ground beneath my feet’s getting warmer
Lucifer is near.
Holding on, but I’m getting weaker, watch me disappear..."
Holding on, but I’m getting weaker, watch me disappear..."
No espero más a confirmarlo, a mi parecer, Devil Pray es la mejor entrega del Rebel Heart.
3.- Ghosttown
Pasando los dos temas bailables, lo siguiente es una balada pop. El videoclip ambienta un mundo sacudido por el desastre, donde el amor fraterno debe prevalecer para su rescate. La letra de este tema, por su calidad reflexiva e introspectiva, me remonta a Ray of Light (1998) y es muy grato tener recuerdo del que considero su mejor trabajo. De tal forma, Ghosttown también se encuentra entre lo óptimo de las canciones de este álbum, aquí añado el video oficial, muy bien realizado.
4.-Unapologetic Bitch
Llamándose a ella misma como el título de la canción, esta vez hace del tema un divertido reclamo de desamor y desquite; musicalmente opta por sonidos urbanos, cadencias clásicas de reggae y una cierta aceleración en la grabación de su voz, tal como hiciera en gran parte del álbum Like a Virgin (1984). Buen tema, reconecta el baile en el álbum.
5.- Illuminati
A Madonna siempre le ha gustado jugar con los símbolos, eligiendo la secta de los Illuminati como referente en esta ocasión, incluso para algunos se encuentra implícito en la carátula de la versión Deluxe de un solo CD, formando con el cableado un triángulo justo enmedio de su rostro. La canción tiene un ritmo un tanto ralentizado, escasa melodía y meramente electrónico. Hace mención de íconos y marcas, del Papa, Oprah, Obama, Lady Gaga, Steve Jobs, Bill Gates, Google, y más "de los que amas odiar".
6.- Bitch I'm Madonna
Una voz más acelerada para el alcance de agudos, una letra cómica y la intervención de Nicki Minaj. Bitch I'm Madonna es un tema fiestero, autopromotor desvergonzado y divertido. Me agrada, pero ciertamente está entre mis menos gustadas del disco, y el resultado del videoclip tampoco me dejó fascinado; sobrecargado, según mi opinión. Si bien la estrategia "Artistas Invitados" ya la ha usado antes, esta vez parecen estar amontonados... No sé, lo ha hecho mejor antes, no me parece la propuesta más fuerte.
7. Hold tight
"...I don't wanna breathe
if you're not breathing
I don't wanna hear
if your heart's not beating
If you're hurt then I
wanna be the one that's bleeding..."
if you're not breathing
I don't wanna hear
if your heart's not beating
If you're hurt then I
wanna be the one that's bleeding..."
Me gusta mucho esta canción, más ligera y sentimental, con un ritmo que, tal vez no con precisión, pero me deja sentir una influencia del pop oriental. Hay un mensaje de amistad en ese tema que he usado para compartir con personas importantes, luego entonces Madonna me ha salvado el pellejo transmitiendo con música lo que los argumentos propios suelen no alcanzar en su expresión.
8. Joan of Arc
Se trata de una balada, con suaves acordes de guitarra y una letra profunda, alternando con mayor energía en los coros; un tema digno de ser acústico, muy noble.
9. Iconic
Órale con Mike Tyson, un gran acierto. Una de las mejores partes del disco se encuentra aquí; la letra, los arreglos y efectos la hacen uno de los elementos más fuertes de Rebel Heart, justo para transmitir energía y ánimo.
En cuanto a la música, los ritmos empleados me hacen aguardar con ansia que alguna compañía coreográfica proceda con Iconic; he visto maravillas visuales con estas cadencias. Ojalá que sí, o mejor aún, que de convertirse en sencillo (se rumora que será el cuarto), haga gala de esta intensidad para una muestra de arte interpretativo.
10. Heartbreak City
Canción sobre el drama del desamor y la pérdida de la pareja, hacía buen rato que Madonna no incursionaba en esta temática con tanta intensidad, de las más adoloridas. Me encanta, sobre todo por la ironía del "seguro me espió para inspirarse" que a todos nos ha pasado al menos una vez.
Cuenta con piano sencillo y coros masculinos como arreglo (recordando algunos atributos del álbum Like a Virgin), pero lo que más disfruto de este temazo son las percusiones y redobles; le inyectan energía a un pasaje sumamente melancólico.
11. Body Shop
No sé qué piensen quienes la han escuchado, pero a mí me resulta el tema más aletargado y menos trascendente del álbum. Sí, la letra es bella y los arreglos sencillos, sin embargo no resalta nada más, hasta ahí se queda.
12. Holy Water
"Bless yourself and genuflect,
don't it taste like holy water?"
don't it taste like holy water?"
Divertida, pícara y sexual. La Reina lo ha hecho de nuevo, ocurrencias tales como jugar con la semántica eclesiástica del entorno católico y el doble sentido para sugerir las bondades del sexo oral. Con fragmentos de Vogue (1990) y gemidos por doquier, me agrada en verdad, y salvo susceptibilidades, la recomiendo para escenarios específicos.
13. Inside Out
Esta canción reincide en lo que se empieza a convertir en un problema para el álbum: la ralentización.
La letra es agradable, la propuesta es aceptable, pero el síntoma de "ir en cámara lenta para acompañar el ritmo"... No me acabo de acostumbrar, no es usual en una producción musical de Madonna. Aclaro, no es que sólo espere 'bailar y saltar como pony encantado' al adquirir un disco de la Reina del Pop, prueba de ello es Heartbreak City y demás baladas de gran intensidad, pero la bella analogía de escuchar a Madonna en la secuencia de sus temas en cada álbum con el sentir que subes a una Montaña Rusa para experimentarlo todo en el camino, hace de Rebel Heart en esta progresión un paseo tranquilo, muy, muy... Muy tranquilo.
14. Wash all over me
Y la tranquilidad, de hecho, empeora, con el letargo de una balada con acompañamiento de piano. Por sí solo el tema es bueno, la letra es más elocuente y expresiva, no obstante, como parte de la continuidad del álbum, resulta un tanto monótono.
El sólo imaginarme que este es el último track de la versión corta del Rebel Heart me deja ciertamente insatisfecho. Es la tercera vez consecutiva que Madonna elige finalizar sus discos con una canción taciturna, la inevitable comparación deja a 'Falling Free' (final del MDNA) con mucho mayor alcance que los otros dos, lo cual quiere decir: 'reto no superado'.
De este tema circuló un demo. Me había rehusado a escuchar esos cortes filtrados hasta que un amigo, Alex, me presentó la versión previa de 'Wash all over me' y lamentablemente sufrí el efecto Lana del Rey (dícese del acto de escuchar las versiones preliminar y final de una canción, sometiéndolas a comparación y prefiriendo la primera; llamado así porque Lana del Rey gusta de hacer circular muchos de sus demos en la red, motivando con frecuencia tan frustrante situación). ¡Era un tema con más energía y fervor! Qué lástima.
15 y 17: Best Night y S.E.X.
Comento ambas simultáneamente porque, a decir verdad, no hay mucha diferencia entre ellas y eso no es algo precisamente favorable. En las dos se hace remembranza a la temática del álbum Erotica (1992), y al preludio Justify my Love (1990) del cual, en Best Night, se añaden fragmentos.
Hablando de la letra, en ambas se plantea llevar a cabo una fantasía mencionando las acciones que en la misma se motivan. Otra semejanza en los dos temas es que ambos son lentos, desde luego que una cadencia más relajada incita la sensualidad, pero ya venimos para este punto arrastrando un letargo tal que la imagen mental que se reproduce es 'disfrutemos de sexo, sí, pero despacito, sirve que descansamos'.
Entre los tres pasajes de contenido sexual de Rebel Heart, me quedo con Holy Water, hay más frescura y gracia en su composición.
16. Veni vidi vici
La canción, con entorno rapero, (e intervención de uno, Nas) da cuenta de la carrera musical de Madonna, haciéndose un justo homenaje al utilizar títulos de sus canciones para enlazar situaciones en su vida; la aportación sin duda es un dardo al corazoncito de sus seguidores.
"... I expressed myself, came like a virgin down the aisle
Exposed my naked ass, and I did it with a smile
And when it came to sex, I know I walked the borderline
And when I struck a pose, all the gay boys lost their mind.
Exposed my naked ass, and I did it with a smile
And when it came to sex, I know I walked the borderline
And when I struck a pose, all the gay boys lost their mind.
I justified my love, I made you say a little prayer
They had me crucified, you know I had to take it there
I opened up my heart, I learned the power of good-bye
I saw a ray of light, music saved my life..."
They had me crucified, you know I had to take it there
I opened up my heart, I learned the power of good-bye
I saw a ray of light, music saved my life..."
Este tema es importante, ya que fundamenta la idea principal del álbum, y es el flashback de su trayectoria. En casi todas las canciones del disco hay algo que te recuerda a un trabajo previo, no como un autoplagio, sino como un referente independiente que interviene en el gusto de conocerla; sabiendo darle la razón, con tanto material evocado, en el momento que ella canta:
"I came, I saw, I conquered."
18. Messiah
Balada con arreglos instrumentales más complejos que sus precedentes, una letra maravillosa y un poco más energía de la que había comenzado a hacer falta.
Drama y poesía bien ensambladas, pero una sensación de brevedad no muy congraciada. Messiah tiene potencial, incluso, aún siendo también un tema melancólico (con rasgos de esperanza en el amor y salvación) la hubiera preferido más como final del Rebel Heart básico que 'Wash all over me' por su significado, pero bueno, quién soy yo para decirle a Madonna cómo hacer su trabajo, después de todo sólo es una percepción, algo para debatir.
19. Rebel Heart
Tema homónimo al álbum. Madonna cierra resumiéndonos su vida en una canción, desde el ámbito familiar, las relaciones personales y la transformación que ha tenido en la forma de verse a sí misma, así como en sus sueños y metas.
Sólo tengo una palabra para describir la letra de esta canción en función de su narrativa: perfecta. Tengo nada más un detalle con el resto de su ensamble: la distorsión de sus percusiones es idéntica a la de Voices [final de Hard Candy (2008)], y allí sí parece reciclaje sonoro, más que homenaje. En cuanto al rango vocal, lo cierto es que no impuso reto alguno en esta canción, quedándose con tonos graves en su mayoría.
No obstante, cumple la labor de llegar al final del disco reanimando y conmoviendo, fue muy bien pensado, uno de los mejores finales para un álbum de Madonna; tema entrañable.
¿Y EL SEGUNDO CD?
4 temas inéditos y 2 remixes de Living for Love; las canciones extra tienen toda la energía y agilidad de la que escaseó la secuencia que va de Body Shop hasta S.E.X.
Este paquete de dos discos ha sido estrategia reciente, sólo Rebel Heart y MDNA han presentado un formato así. Me alegra dar la noticia de que este CD, de menor duración, supera al segundo CD de MDNA en cuanto a propuestas y versatilidad se refiere.
Tengo sentimientos encontrados con este repertorio. La primer canción, 'Beautiful Scars', con un tremendo estilo retro y atmósfera Disco, letra original y frescura sin igual, se antoja tanto para ser sencillo, de alto impacto sería. No obstante, las probabilidades son muy bajas. Quienes conocen la versión de 2 CD's del MDNA y disfrutaron de 'Beautiful Killer', tal vez como yo esperaron que se agitaran las estaciones de radio con un boom como aquel, lamentablemente, quedó en segundo plano. Por lo cual, tras escuchar tan impecable tema, me da por preguntar ¿qué hace en este CD, cuando podía contender en el principal? Ojalá la promotora le ponga atención.
'Borrowed time', magnífica reflexión sobre la fragilidad existencial y nuestro breve paso por el mundo que conocemos, enarbola la esencia "American Life" inspiradora, se aprecia madurez firme y profunda.
'Addicted' y 'Graffitti Heart' incluyen ritmos y beats más modernos; resultan realmente gratificantes. Para las dos últimas, en lo personal, un remix de cualquier canción siempre ha distado de ser mi favorito, pues en general desvirtúa la parte lírica, no obstante, la percepción de este formato es bastante plausible.
Para finalizar, esta revisión me hizo pensar en una posible causa al fenómeno de letargo que se experimenta en el CD 1. Esta versión del Rebel Heart es el álbum más extenso de todos los que conforman la discografía de Madonna; en la excelsa entrevista que obtuvo la revista Rolling Stone, Ciccone reveló que una propuesta finalmente desechada era la de lanzar dos partes del álbum, una que tuviera todas las baladas y otra con lo más dance... Hay ciertas razones por las que podría haber funcionado un reordenamiento del material, un álbum de 19 tracks es de gran longitud, y a pesar de lo exitosas que pueden ser las piezas por sí solas, escuchar la secuencia completa llega a ser extenuante, quizá un formato doble 13-12 habría resultado más ágil que el actual 19-6, pensando mejor en intercalar, más que separar, los sentimientos transmitidos, enfatizando aún más el carácter dual de Rebel Heart.
¿Qué es lo mejor de este álbum? La autenticidad de Madonna reflejada en su creatividad; técnicamente es un trabajo limpio y astuto, es alguien que conoce bien su negocio y no decepciona. El mensaje es claro, de ella hay mucho más que recibir, recordando quién ha sido y quien seguirá siendo, es imparable y presenta un material digno, no perfecto, pero honrado; altamente recomendable.
Aquí, sobre aquellos que osan criticarla por su edad: