miércoles, 30 de diciembre de 2015

CRY BABY: DAMN YES!! (Presentando a Melanie Martinez)

Hoy dedico mi entrada a presentar el proyecto musical de una cantautora estadounidense sumamente peculiar. Para quienes la conozcan, excelente, bienvenidos; no soy, ni pretendo ser un experto en la música o en su biografía, solamente, como en ensayos anteriores, expongo mi punto de vista en función de ser alguien subjetivamente identificado con el concepto que me dispongo a compartir, disfrutando mucho mis posiblemente erradas interpretaciones. Para quienes no saben de ella, con oscuro gusto les presento a Melanie Martinez.




Una muy joven cantante de tan sólo 20 años, salió de una de tantas emisiones del reality show The Voice llegando a los seis finalistas; tras no ganar, hizo lo que muy pocos: ponerse a trabajar. Consiguiendo no salir del radar hasta que breves producciones como el EP Dollhouse fueran su precedente para el esperado primer álbum, en el 2015: "Cry Baby", a través de la discográfica Warner Music.

Este es un álbum temático, un concepto que ella enarbola en su propia imagen, donde alude constantemente a la niñez. No obstante, la parte "cry" es, bajo la inspiración declarada por la misma Melanie en cantantes como Lana del Rey, un choque de melancolía, drama e incluso, tragedia.

¿Cuál es su mensaje? Que todas esas cosas que llamamos "temas de adultos", sobre todo en lo emocional, están mucho más cerca de seguir siendo un juego de niños de lo que pretendemos creer, logrando este objetivo con la construcción de elocuentes composiciones incluyendo elementales analogías, alegorías, metáforas y demás figuras retóricas básicas. Basta echar un vistazo a los títulos de las canciones para reafirmarse esta idea estructural, mismas que revisaré una por una, encontrando problemáticas amorosas y existenciales, hasta llegar a fuertes descripciones de violencia y crisis social.

Musicalmente es muy minimalista, un pop electrónico suave con ciertas cadencias hip hop, algunos llaman "Dark wave" a la combinación de estos elementos con una lírica de tendencias efectivamente oscuras, aunado a una voz mayoritariamente grave. En lo instrumental, opta por sonidos más vinculables a los primeros años en la memoria de cualquier persona, sin importar la época en que haya vivido: desde arpas y acordeón, hasta marimbas infantiles y cajitas musicales, todo sea para enfatizar un ambiente 'muy niño'.

Otro aspecto a resaltar de ella es la minuciosidad tan grata de sus videos musicales como parte de esa misma construcción, los cuales añado aquí muy gustoso de difundirlos. Rompen con la estructura de "sólo posar" y los convierte en cortometrajes de enorme expresión histriónica, valiéndose de utilería, maquillaje y una narración dinámica, clara y concisa.

Y para rematar, el diseño del album contiene un proyecto artístico directamente vinculado al musical, "Cry Baby Storybook" que a manera de cuento infantil, ilustra los relatos de las canciones de forma aún más estremecedora, determinando enlaces y secuencias entre ellas, a partir del personaje Crybaby, alter ego de Melanie. En ocasiones será referente para complementar la interpretación y crítica.

Comencemos dentro del álbum, donde el ambiente musical se entinta con llantos de fondo y se vuelve penumbra, más y más, hasta que una voz de niña irrumpe sin miedo y brinda sentido a tanta oscuridad.



1. Cry baby

La historia comienza con un tratado del aislamiento resultado del rechazo social y el llanto injustamente juzgado como debilidad... ¡Uy! qué pomposo sonó eso... Simplemente describe a alguien con serios problemas para expresar sus sentimientos y opta por no hacerlo como quieren que lo haga, porque le da la gana, porque no puede, porque tiene miedo, porque a todos nos pasa. Sin embargo, el sentimiento desborda y esta vez, no puede detener el llanto. Empezando con los símbolos infantiles, la música otorga la sensación de "jugar a las escondidas", brillante, salvo los alaridos agudos estridentes del coro y el bridge, a los que aún no me acabo de acostumbrar.

Grandes versos del tema homónimo:

"You've seemed to replace your brain with your heart..."

"You're all on your own and you lost all your friends
You told yourself that it's not you, it's them..."

"Your heart's too big for your body
It's where your feelings hide
They're pouring out
Where everyone can see"



2. Dollhouse

La primera canción que conocí de ella, y la más popular de la lista en cuanto a difusión se refiere, fue este gancho de internet el que me llevó a buscar más sobre sus producciones. Las muñecas son testigo en casa de los problemas intrafamiliares que desmoronan la estabilidad que tanto aparenta dicho hogar ante los demás. El video, una genialidad en color y producción, estructura un tema como muy pocos se animan a abordarlo, donde el refrán mexicano "la ropa sucia se lava en casa" surge descaradamente,  y que sin embargo, encuentra que no todo se puede esconder por siempre.

Hace gala de versos sumamente expresivos, resalto un fragmento del coro que lo dice absolutamente todo:

"...Everyone thinks that we're perfect,
Please don't let them look through the curtains."






3. Sippy cup

Secuela de Dollhouse, mismo contexto de problemática intrafamiliar, esta vez pasando de ser testigo a narradora omnisciente, llevando al extremo del asesinato el deterioro en el núcleo de pareja; musicalmente introduce tinieblas y una voz bastante sobria, emulando el coro a como sonaría cierta ronda infantil. Sólo observen el video y notarán a qué me refiero con su inocente genialidad.



4. Carousel

Pensando en una imagen suya tan mitad pueril, mitad tenebrosa, difícil me resultaría imaginar que le cantara al amor. Pues Carousel es un análisis del mismo, uno de los más ingeniosos que he encontrado en una canción. Fascinante oda a lo desesperante, decepcionante, injusto y adictivo que puede resultar. La alegoría en cuestión es precisamente una feria. ¡Qué acertado acordeón! Un compás que perfectamente simula el subir y bajar de un caballo en el carrusel, un tono grave muy mesurado con un destacable agudo en el bridge. No cabe duda que la amargura se torna bellísima en este tema, líricamente  mordaz.

"You must be this tall
To ride this ride at the carnival..."

Es uno de los primeros versos, ¡pero claro!, el amor discrimina, el deseo está allí, de vigilante, midiendo la estatura adecuada y demás superficialidades, para determinar quién entra y quién no.
Y sin duda, mi parte favorita de la canción:

"And it's all fun and games,
'Til somebody falls in love,
But you've already bought a ticket,
And there's no turning back now."

Todo es diversión y juegos hasta que alguien se enamora, pero ya compraste un boleto, y no hay vuelta atrás ahora.

Excelsa, a mi gusto, en una etapa de mis andanzas donde la comprendo perfecta y "perversamente".



5. Alphabet boy

Pudiera para algunos ser excesivo el balbuceo como arreglo musical, remarca mucho la semántica infantil; sin embargo, el contraste de su letra la vuelve una canción contestataria, una réplica a todo aquel que ose subestimarla o pretenderla vulnerable por su forma de ser.

"You think your smarter than me,
with all your bad poetry..."

Secuencialmente no es mi favorita, pero por sí sola se vuelve un tema muy representativo de todo el concepto: agridulce e implacable.

6. Soap

Uno de los temas más tranquilos, es  a su vez uno de los de mayor pulcritud y exploración en sonidos y efectos. Ahora el ambiente inmerso es la bañera, y desde la perspectiva sentenciosa de Carousel, narra uno de los principales problemas del amor: mencionarlo.

Conocer a alguien, sentir como crecen los sentimientos por dicha persona, disfrutar los buenos momentos y con total esperanza arriesgarse a expresar el amor consolidado que nos despertó... "Game over", "Gracias por participar", todo se arruinó, no hay correspondencia y la respuesta no es la deseada. ¿Cuál es el primer "hubiera" que surge? ¡No haber dicho nada!

"... God I wish I never spoke,
Now I got to wash my mouth out
with soap..."

Es preparar la ducha más reconfortante y terminar resbalándote... Así es esto. Un tema relajado, y en cierta forma, divertido.



7. Training Wheels

El tema romántico al estilo Melanie Martinez: "amo todo lo que haces, cuando me dices jodida tonta por la estúpida mierda que hago"...
... Distante de cualquier discurso de empoderamiento feminista, más bien se trata de buscar, y pedir, una relación sexual, que después de quedar ciscados con "Soap" no es difícil imaginar porqué llegamos a darle tantas vueltas. Las "ruedas de entrenamiento" son precisamente las barreras que social y moralmente se imponen para gozar del placer sexual sin más preámbulos, quitar esas barreras es el símbolo del valor que se tiene al andar en bici de dos ruedas, puede o no haber caídas dolorosas, pero lo que siempre hay, es un aprendizaje.
Interesante cantar sobre sexo, con una cajita musical como melodía.

8. Pity Party

"Nadie vino a mi fiesta", de eso se trata, simplemente... Y con esa sencillez se convirtió en una de mis canciones favoritas en gran cantidad de aspectos.

Marca, en la secuencia del álbum, el inicio de una etapa con sonidos más vibrantes y una descarga de energía explosiva en su totalidad.

Me gusta destacar, en el videoclip, la gran cantidad de expresiones faciales que Melanie muestra en menos de cuatro minutos; añado a mi conocimiento de ella el hecho de que también se desempeña como fotógrafa, lo cual le otorga crédito en la producción de sus videos y eso se aplaude dignamente, pues logra el drama más emblemático de Cry Baby, con mucho arrebato y detallada realización.



9. Tag, you're it

Seguida del estallido de Pity Party, el álbum retumba con el tema de mayor carga de sincero terror realista.
"Tag, you're it", puede traducirse como el juego infantil que en español conocemos como  las "atrapadas", y los versos son la descripción en primera persona de haber perdido "el juego" siendo atrapada por un abusador sexual.



Musicalmente aborda el concepto de manera que eriza la piel. En su recurso vocal imprime mayor intensidad en los últimos coros. Y el final... Dios... qué estremecedor final.




10. Milk And Cookies

"Cry baby Storybook" la introduce como la secuela de "Tag, you're it"... Imaginarlo así, es tranquilizador. Es una canción sobre la venganza:

"...Do you like my cookies?
they're made just for you.
A little bit of sugar,
but lots of poison too..."

Nuevamente el ambiente es oscuro, pero ágil en demasía. Se disfruta en verdad, llega en un punto donde la secuencia del álbum es sumamente dinámica.



11. Pacify Her

Otro aspecto de la imagen de Melanie Martinez es su cabello bicolor, inspirado en el personaje de Cruela De Vil. Casi nada en el álbum es símbolo de bondad y conducta ejemplar, pero Pacify Her saca a la maldita que todos llevamos dentro.

"Pacifier" es la forma en la que en inglés se les llama a los chupones, esta canción es sobre ser la tercer persona en una relación con toda intención de acabar con ella. Envidia, competencia y deseo obsesivo... Vaya capricho dramático encantador, relajando el ritmo musical de Cry Baby.



12. Mrs. Potato Head

Casi al final del álbum, se aparece esta pieza de notable ritmo y gran elocuencia, con una temática particular y ciertamente novedosa: cirugías estéticas.



Un alto espíritu crítico sobre el estereotipo de la edad y las riesgosas prácticas a favor de conservar la belleza. Haciendo astuta alusión a las famosas figuras "Cara de papa," a quienes les puedes cambiar el rostro a placer.

"...Don't be dramatic it's only some plastic.
No one will love you if you're unattractive"



13. Mad Hatter

Este espectáculo de sombras, drama y agudeza concluye con una inspiración plena en la historia de "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll. Es genial que el final sea haya propuesto divertido, irreverente, reivindicando el orgullo de ser distinto y de "estar loco", con el vigor de la influencia rap y una fabulosa mezcla de sonidos que le dan un toque distinto a sus temas precedentes.

Suena a que es un tema estandarte del concepto que defiende Melanie Martinez y sin duda alguna aporta frescura al álbum, un agradable guiño. Porque el juicio por demás subjetivo de la locura, al asumirse como un cumplido en lugar del insulto que pretende ser, deriva en la satisfacción del ser auténtico, en la libertad de simplemente ser.

"... So what if I'm crazy?
All the best people are.
And I think your crazy too
I know you're gone
It's probably the reason
that we get along..."



Y con este arrebato enérgico, la primera entrega de Melanie Martinez llega a su fin. Me parece un trabajo digno, limpio, no destinado a un público generalizado, pero hallando un buen nicho con un perfil poco explorado en realidad; tomando elementos contemporáneos construye su propia identidad, singularizando su propuesta. No es sólo un disfraz, me invita a convencerme que consiste en un no menos valioso subjetivo análisis de los puntos de quiebre, en distintas escalas sociales, que rescatan o proyectan la infancia de muchos; infancia tantas veces soslayada por un adultocentrismo ciego muy imperante, que ignora el hecho de que quienes se les juzga vulnerables o en apariencia "inmaduros", tienen algo importante que transmitir, una visión de la vida en ocasiones desafiante a la pretensión de estabilidad y belleza. Melanie, a mi gusto, lo logra: reta a la reflexión, provoca conmoción, y aporta una esencia tan neuronal y sobria, como emotiva y cándida. 

Yo celebro mi descubrimiento, escuchando Cry Baby una y otra vez, y dándole la bienvenida a Melanie Martinez, a mi creciente "clan de las musas" aguardando próximos proyectos. 


1 comentario: