jueves, 31 de diciembre de 2015

FIN DEL 2015: LOS RIDÍCULOS PROTOCOLOS

Que si cada que finaliza algo hay que ponerse solemne y "reflexionar",  en fin de año cunden numerosos actos de este estilo. A veces, hay que admitirlo, las reflexiones son incompletas, superficiales o demasiado autocompasivas, y lo que es peor, al instante siguiente de invocar a la paz, el amor y la superación, volvemos a ser los seres obstinados y cuadradotes de antes.

De alguna forma se vuelve difícil evitar que sea sólo verborrea echada al olvido en breve, porque combinamos celebración con introspección, mismas que son, me parece, como agua y aceite. Cabe reconocer que es casi una condición humana generalizada el hecho de que nuestros aprendizajes y propósitos más trascendentes son aquellos que tenemos en los momentos de fracaso y de dolor; de alguna forma, la dicha no es el más grande motor del cambio profundo, estando abajo es donde mirar hacia arriba tiene mayor sentido.

Sin embargo, antes de hacer promesas banales o deseos vacíos, sí me gusta realizar esta revisión de cómo fue el año y qué espero, por consecuencia mas no por ilusión, del 2016. Gracias a mi 'Filosofía del Rubberneckin'', mi aventura blog surgida justo este año, mi labor de retrospección es más sencilla y a la vez más cuidadosa en el sentido de no dejar detalles olvidados.



Este año fue intenso y crucial en diversos aspectos de mi vida: decisiones tomadas y desechadas, acompañantes fugaces y aún presentes, una observación constante más significativa de mis emociones, sentimientos, conocimientos y deseos, atravesando etapas donde 'dejarme llevar' y 'dejar ir' fueron frecuentes incidencias que terminaron transformándose en mis más recordadas experiencias.

En lo familiar, mi 2015 fue tiempo de puntos álgidos y retos que me hicieron temer e intentar entender cómo funciona este vínculo en los momentos difíciles; cuando se trató de salud y convivencia con gente tóxica, mi familia pasó por procesos para hallar el equilibrio y el ánimo de seguir adelante. No ha sido fácil, tenemos el anhelo de apartarnos del entorno insalubre para una vida más tranquila, y enfocarnos en construirlo dentro de nosotros primero, es un proceso que aún no termina.

En lo escolar, logré mantenerme en un andar con altibajos, puesto a prueba en mayores escalas y bajo la sombra del "pudiste hacerlo mejor" me conduzco a saber en qué área habré de especializarme, dando golpes de timón en varias de las que creí consolidadas. Tampoco ha sido un asunto sin dificultades, y he debido recordar alegrarme por ello, ya que fue justo lo que quise desde el principio, una profesión que me desafiara en muchos aspectos, conservando mi capacidad de asombro ante lo que es posible lograr. Fue un año de metas cumplidas también, acredité lectura en Francés, viví la trascendental experiencia del seminario y mi solicitud de carrera simultánea fue aceptada, en el año siguiente me esperan muchos más conocimientos de la matemática pura, teniendo a la vez mayor cercanía de titularme por la culminación de mis estudios en la matemática actuarial.

Laboralmente, 2015 fue de mis mejores años, tuve más experiencias de las que esperaba, desde seguir haciendo pininos en voluntariados de enseñanza de las matemáticas y continuar apoyando en la tienda de regalos que me otorgó mi primera oportunidad de trabajar, hasta haber viajado y tenido memorables aventuras siendo staff en conciertos de jazz, además de comenzar desempeñándome como auxiliar en el manejo estadístico básico en computadora, aprendiendo mucho en una tarea gradualmente más vinculada con mi área de formación. Ha sido toda una bendición el poder ganarme la confianza y la buena referencia de quienes he apoyado, probando mi capacidad de transmitir conocimientos, retener en mi memoria, tratar a la gente, hasta mi condición física y demás habilidades. Entre todos los roles laborales que tuve este año surgió gran cantidad de satisfacciones en mi anhelo de ser útil para quien me necesite. En ese aspecto planeo mi servicio social para el 2016, de manera que observaré con mayor atención mi campo laboral, responsabilidades más complejas estructurarán mis nuevos empleos, sé que aún tengo mucho por descubrir.

En mis relaciones afectivas, este año fue testigo de todo un vendaval para mí: un noviazgo que llegó a su fin, conocer más personas y todo el enredo que esto implica, una relación tormentosa donde encontré mis más antagónicas debilidades, una reconexión con mi soledad, la exploración laberíntica del deseo y en general, a través de todas estas etapas, una constante reconstrucción de mi forma de pensar, sentir y juzgar.

Las personas que conocí y el tiempo que compartimos aportaron en quien soy ahora, aún cuando fuera sólo un momento, o sólo con una intención, conformaron la parte de mi historia como individuo, no como hijo, ni alumno, ni trabajador, sino como alguien que, siendo cuerpo y alma, fue por convicción amante, compañero en el ámbito sexual para la fortuita y deseada ocasión. Descubrí placeres aprendiendo a separar sentimientos y derribar prejuicios, también fueron fuentes de aprendizaje sobre la vida en diferentes perspectivas. Agradezco la fortuna de su grata compañía, sin importar qué tan concreta fue su estadía, deseando lo mejor en sus caminos y que, con algo de suerte y mutua voluntad, coincidan de nuevo con los míos.

El transcurso de ese ámbito sentimental y emocional no fue tranquilo y estable en todo momento, como todo buen vendaval, azotó, lastimó, dolió y confundió, principalmente cuando los pies no tocaban el suelo. Cometí errores, y el tiempo me enseñó que, en efecto, no hay marcha atrás. No es algo que me mantenga en constante agobio, sin embargo, no deseo simplemente olvidar y repetir las experiencias no deseadas con nuevas personas. Quiero seguir aprendiendo a brindarme y blindarme a la vez, no dejar en saco roto lo que aprendí en cada instante adverso, saberme seguro y asertivo es algo que he ido logrando, pero que, como en tantos otros aspectos, hay más por mejorar.

Dentro de todos los aspectos ya mencionados, hay uno sumamente importante:  el lograr conservar y valorar las amistades que en este año se han mantenido es algo invaluable, buscaré seguir siendo un apoyo significativo para mis amigos pues sé que sin ellos, no habría sido capaz de obtener las mismas satisfacciones que tuve, ni de aprender con una más amplia perspectiva de las equivocaciones que formaron parte de mi propia construcción, pero sobre todo, no hubiera sido igual de divertido reirse de cada detalle que valió la pena compartir.

En su totalidad, estos procesos de aprendizaje y crecimiento personal seguirán haciendo modificaciones en mi propio ser, siendo responsable de no cambiar el sentido progresivo sin importar las circunstancias, creo que mi mayor propósito, sin pretensión de que las cosas buenas se cumplan para mí sin esfuerzo alguno, es que justo estos procesos sólo lleguen a su fin con el final de la vida misma, seguir aprendiendo, seguir logrando, ya sea ganando o perdiendo, hasta que deje de estar en el mundo tal y como lo conozco, hasta morir.

Y así es como termino contribuyendo con más de estos ridículos protocolos, en fin, somos así y no es malo ni mucho menos; si acaso fui incompleto, superfluo o autocompasivo, aquí estará mi blog para recordarme qué tanto visualicé y cómo lo propuse para, ya sabes, hacerlo mejor. Gracias, por otorgarme tu confianza y tu valioso tiempo en leerme aquí, mis más sinceros mejores deseos para tu andar. No sé que tanto depare el siguiente año, pero seguro serán más historias que tendré el placer de escribir y compartir.

Me despido con 'Borrowed Time' de Madonna, deseándoles un feliz y trascendente 2016 


"...'Cause we're only here to love
like there's no tomorrow.
So let's live each moment like 
our time is only borrowed..."


miércoles, 30 de diciembre de 2015

TEJIENDO REDES: EL SEMINARIO LGBTTTI (Parte II)

Me corresponde reflexionar acerca de los múltiples temas analizados en el seminario "Tejiendo redes en espiral: para reconstruir lo LGBTTTI", bajo la consigna de desarrollar el sentido crítico y propositivo, identificando a su vez los cambios en mi paradigma, efecto de los aprendizajes obtenidos en esta importante experiencia.

Quiero hacer énfasis en la serie de cuestionamientos que mencionaré a continuación con la finalidad de desarrollar mis reflexiones a partir de ella. Uno de los principales debates, presente en prácticamente todas las ponencias y variados testimonios, consiste en argumentar porqué es necesario o benéfico unirnos e integrar una comunidad, y en tal caso, cómo debería ser esta de modo que permita a todos, sin excepción, la oportunidad de identificarse, de reconocerse en derechos y libertades. ¿Qué nos une y qué puede separarnos? ¿Qué es lo que se ha alcanzado y qué seríamos capaces de lograr a largo plazo? Y una de las más breves en extensión, pero contundentes en contenido, ¿por qué hacerlo?

Porque en el hecho de salir del anonimato en cierta medida, para insertarse en el ámbito colectivo, algo de lo que he concluido con respecto de las diversas opiniones y hechos presentados por los ponentes es que lo privado se torna público, y de lo público se procede a lo político, motivando confrontaciones diversas, observando en esta serie de situaciones aspectos positivos y negativos, según la forma de pensar de cada individuo; por otra parte, la objetividad científica, de la que tanto se llega a presumir, suele dejarse perturbar por tendencias y efectos de sentido en su interpretación, esto se ha tenido de manifiesto a través de la historia, un fenómeno complejo que ejemplificaré más adelante.

Propiamente, pertenecer, por el sólo hecho de pertenecer, representa un desafío. Habrá factores que pretendan presionarte a desistir, a decirte que no perteneces, que no satisfaces los requerimientos establecidos, y para muchos, me atrevo a decir, sentirse parte de algo, saberse identificado como uno espera que lo identifiquen, es una necesidad más que un anhelo y sin duda genera un enorme temor el carecer de ella, sabiendo lo que el temor nos conduce a hacer en las peores circunstancias, es de esta forma que encuentro un primer elemento que justifica la iniciativa de una comunidad: la empatía.

Uno de los primeros aspectos que comprendí en el seminario, casi de inmediato, es que detrás de las diferencias, los prejuicios, los desacuerdos y demás segmentaciones sociales, algo que compartimos es la “problemática de pertenecer”, un proceso interno en el que seguramente todos conocimos el aislamiento y la incertidumbre, el hecho de que nuestra preferencia sexual, nuestra identidad de género o ambas, se presenten distintas a las esperadas por el entorno social, percibiéndonos de antemano con el riesgo de ser rechazados, expuestos a un ambiente violento, hostil, adverso, de modo que prácticamente todos nos sentimos “en problemas” cuando encontramos que en nuestros cuerpos, nuestros deseos y nuestros sentimientos, las cosas funcionan de otra forma. Las medidas que cada uno tome al respecto pueden ser diferentes, pero me es difícil pensar, en el ambiente dentro del que vivimos, que alguien haya sido inmune a esa duda sobre su propio ser, habitando el ya mencionado temor a pertenecer.

Y de aquí que el “¿sólo pasa esto conmigo?” fuera moviéndome, sintiendo insuficiente lo que la educación oficial presenta como diversidad sexo genérica: un “etcétera” fuera del estándar de quien promueve el discurso del sexo como el simple y llano mecanismo de la reproducción; no, eso no me resultó satisfactorio, así que la búsqueda de testimonios, de un relato que me permitiera incurrir en razones y no en juicios de valor, fue lo que me trajo al seminario. Allí me encontré una respuesta a esa inquietud: “no, no pasa esto sólo contigo, y dentro de este hallazgo habrás de reconocerte como un egoísta de magnitudes tales que han hecho convertirte en parte del problema para algunos de los que experimentan las confrontaciones que tú has vivido”, aquellos prejuicios, que no identificaba como tales, acerca de quienes manifiestan su forma de ser distinta a la mía, me han hecho darme cuenta por primera vez de las contradicciones en las que había caído, mientras buscaba la tranquilidad que en ocasiones impedí para alguien más.

En efecto, no haberme percatado, por ejemplo, de los puntos de convergencia de mi pequeña historia de vida con el discurso feminista, me hizo descubrir la falta de capacidad propia para externar mi visión sobre el sistema. Tal vez debió ser de esta forma porque en más de un momento de mi vida consideré que el sistema como tal, esa serie de normas escritas y no escritas sobre cómo comportarse, era un molde inmutable, las cosas han sido así y así serán siempre. Pero cuando se despierta un espíritu más analítico y crítico en lo referente a nuestro alrededor, podemos darnos cuenta de las fallas que existen, y de cómo estas pueden ser punto de partida para una transformación de los paradigmas sociales.

¿Cómo empezar? ¿A quién o a qué acudir para que el plan de acción tenga forma definida, cimientos firmes y metas claras? Es un asunto ciertamente difícil de esclarecer. Adentrándome más en  de la comunidad a través de los años he podido notar que todo ha sido un asunto de ensayo y error en el método para generar una agenda política e ir participando para derrocar la visión de que ser gay, lesbiana, bisexual, transexual, transgénero o intersexual, no es ser alguien malo ni enfermo. Muchas veces los aciertos y avances alcanzados llegan a cegar las deficiencias en la organización de los propósitos, y no es por demeritar asumiendo el papel de testigo, es también reconocer que lo que sucede a gran escala es un reflejo de lo que ha sucedido dentro de mí; ese afán de repetir los patrones que tanto nos aquejan, conducirnos rumbo a una lucha de poderes en lugar de un bien común, repitiendo entre nosotros estas reglas para establecer quién es más y quién es menos, quién importa y quién no.

Vale la pena comenzar erradicando ese ánimo de desacreditarnos entre nosotros para realmente escuchar los puntos de vista de todos y entender qué es lo que nos hace falta por atender si queremos funcionar como comunidad, en el ideal de lograr que todos encuentren su oportunidad de mejorar su panorama, o por lo menos, de vivir más tranquilos en el aspecto social. 

Una vez logrado este canal de información para crear una comunidad más consciente y representada, tal y como se ha hecho en los componentes temáticos del seminario, procede transmitir a lo que está alrededor de nosotros mayor unión y conciencia; ese alrededor que se agrupa en algunas religiones que nos señalan como pecadores, la que toma en otros grupos, elementos científicos para cuestionarnos incesantemente, y es aquí donde expreso esa inquietud sobre lo tendenciosas que resultan ser las interpretaciones de la ciencia, mismas que había mencionado anteriormente: aquella tergiversada falacia de la superioridad del organismo masculino sobre el femenino, la patología durante muchos años contemplada en el ámbito psiquiátrico sobre las preferencias sexuales y la identidad de género, y la insistencia estadística en cerrar la visión a categorías dicotómicas y una estructura de "normalidad" complicada de discutir.

Todos estos juegos de poder disfrazados de objetividad científica generan en mí un compromiso especial, ya que quiero  dedicar mi vida a la ciencia matemática, debo entender que la forma de transmitir la información adquiere la responsabilidad de no dejarla caer en la trampa del prejuicio inconsciente, y para ello, este contacto con gente diversa es sumamente importante para desterrar un injusto valor maniqueísta de la visión que la ciencia debe tener, a favor de la sociedad, no del poder de unos cuantos.

Lograda la transmisión de información dentro de la comunidad, creando conciencia y actitud crítica entre nosotros, puede hacerse frente con mayor congruencia a la elaboración de un plan de acción más estructurado, entendiendo a quienes no desean ser partícipes de esto, asunto importante a destacar: si bien hay sentimientos en común, hay contextos distintos; fue revelador para mí aprender en este espacio sobre las variantes geográficas y socioeconómicas que influyen en la forma de asumir nuestra sexualidad y nuestro género, no podemos pasar esta singularidad por alto para pretender que lo que beneficia a algunos, beneficia a todos; considerar los factores culturales que nos diversifican es un hecho que se lograría aprendiendo a escuchar sus testimonios, e incluso, sus silencios, el mismo estilo de vida no es meta de todos, sin embargo, el aspecto que hay que defender de manera colectiva es ese derecho a elegir, sin afán de imponer o de manifestar la discriminación.

La incongruencia que hemos llegado a vivir, de alguna manera, es comprensible, sin embargo, no es justificable. A nivel individual y colectivo: difícil pensar en ser incluyentes cuando nos hemos sentido excluidos, complicado no querer cuestionar a otros cuando hemos sido tantas veces cuestionados hasta por nosotros mismos, pero aferrarnos a vivir aislados y con rencores, lamentablemente, nos motiva a la violencia, un tema delicado y estremecedor que analizamos en el seminario, la consecuencia de llevar la intolerancia y la incomprensión al extremo de terminar con la vida de alguien es un padecimiento social atroz, un motivo de rechazo a continuar inmersos en un entorno donde la agresión es plausible.

El espacio y los vínculos generados en el seminario me permitieron conocer más de mí, de las múltiples historias personales y del gran valor que tiene cada una de ellas; enriquecer mis criterios con la diversidad de testimonios, hechos presentados y opiniones, me resulta fortalecedor, situándome con la suficiente humildad y asertividad para defender más causas que sólo las mías, los aprendizajes deben trascender lo teórico, y el reto consiste en actuar al respecto.

Si bien hay cierta seguridad en el ámbito académico, misma que se pone a prueba fuera de esta esfera, la oportunidad de tejer una red comunitaria francamente me entusiasma. Sé que es el comienzo, y que no será fácil, aún hay mucho por enfrentar y conocer. Mi experiencia  es nula en este tipo de organizaciones, sin embargo, será un importante primer paso, haciendo valer los conocimientos que he adquirido, los cambios de paradigma que han podido cambiar mi vida, y por los que tanto agradezco a las instituciones, los ponentes, organizadores, y compañeros que formaron parte de este gran proyecto, compartiendo, e invitándome a compartir.  

El propósito es no dejar atrás estos espacios, contribuir a que haya más y sean gradualmente más abiertos, continuar creando enlaces y encontrando relaciones dispuestas a dejar atrás prejuicios, estereotipos y violencia de cualquier tipo, cuidar mis argumentos y seguir en constante actualización sobre estos temas, siendo consciente de que la comunidad debe hallar su construcción en el verdadero conocimiento de lo que nos une, poner en alto la empatía y dejar de enfrascarnos en la categorización al grado de fragmentar, contrario a lo que se pretendía. Gracias por el valor de mantener adelante proyectos como este, vitales en la educación y en el desarrollo colectivo, ahora que somos más los que formamos parte de esto, es hora de trabajar.


CRY BABY: DAMN YES!! (Presentando a Melanie Martinez)

Hoy dedico mi entrada a presentar el proyecto musical de una cantautora estadounidense sumamente peculiar. Para quienes la conozcan, excelente, bienvenidos; no soy, ni pretendo ser un experto en la música o en su biografía, solamente, como en ensayos anteriores, expongo mi punto de vista en función de ser alguien subjetivamente identificado con el concepto que me dispongo a compartir, disfrutando mucho mis posiblemente erradas interpretaciones. Para quienes no saben de ella, con oscuro gusto les presento a Melanie Martinez.




Una muy joven cantante de tan sólo 20 años, salió de una de tantas emisiones del reality show The Voice llegando a los seis finalistas; tras no ganar, hizo lo que muy pocos: ponerse a trabajar. Consiguiendo no salir del radar hasta que breves producciones como el EP Dollhouse fueran su precedente para el esperado primer álbum, en el 2015: "Cry Baby", a través de la discográfica Warner Music.

Este es un álbum temático, un concepto que ella enarbola en su propia imagen, donde alude constantemente a la niñez. No obstante, la parte "cry" es, bajo la inspiración declarada por la misma Melanie en cantantes como Lana del Rey, un choque de melancolía, drama e incluso, tragedia.

¿Cuál es su mensaje? Que todas esas cosas que llamamos "temas de adultos", sobre todo en lo emocional, están mucho más cerca de seguir siendo un juego de niños de lo que pretendemos creer, logrando este objetivo con la construcción de elocuentes composiciones incluyendo elementales analogías, alegorías, metáforas y demás figuras retóricas básicas. Basta echar un vistazo a los títulos de las canciones para reafirmarse esta idea estructural, mismas que revisaré una por una, encontrando problemáticas amorosas y existenciales, hasta llegar a fuertes descripciones de violencia y crisis social.

Musicalmente es muy minimalista, un pop electrónico suave con ciertas cadencias hip hop, algunos llaman "Dark wave" a la combinación de estos elementos con una lírica de tendencias efectivamente oscuras, aunado a una voz mayoritariamente grave. En lo instrumental, opta por sonidos más vinculables a los primeros años en la memoria de cualquier persona, sin importar la época en que haya vivido: desde arpas y acordeón, hasta marimbas infantiles y cajitas musicales, todo sea para enfatizar un ambiente 'muy niño'.

Otro aspecto a resaltar de ella es la minuciosidad tan grata de sus videos musicales como parte de esa misma construcción, los cuales añado aquí muy gustoso de difundirlos. Rompen con la estructura de "sólo posar" y los convierte en cortometrajes de enorme expresión histriónica, valiéndose de utilería, maquillaje y una narración dinámica, clara y concisa.

Y para rematar, el diseño del album contiene un proyecto artístico directamente vinculado al musical, "Cry Baby Storybook" que a manera de cuento infantil, ilustra los relatos de las canciones de forma aún más estremecedora, determinando enlaces y secuencias entre ellas, a partir del personaje Crybaby, alter ego de Melanie. En ocasiones será referente para complementar la interpretación y crítica.

Comencemos dentro del álbum, donde el ambiente musical se entinta con llantos de fondo y se vuelve penumbra, más y más, hasta que una voz de niña irrumpe sin miedo y brinda sentido a tanta oscuridad.



1. Cry baby

La historia comienza con un tratado del aislamiento resultado del rechazo social y el llanto injustamente juzgado como debilidad... ¡Uy! qué pomposo sonó eso... Simplemente describe a alguien con serios problemas para expresar sus sentimientos y opta por no hacerlo como quieren que lo haga, porque le da la gana, porque no puede, porque tiene miedo, porque a todos nos pasa. Sin embargo, el sentimiento desborda y esta vez, no puede detener el llanto. Empezando con los símbolos infantiles, la música otorga la sensación de "jugar a las escondidas", brillante, salvo los alaridos agudos estridentes del coro y el bridge, a los que aún no me acabo de acostumbrar.

Grandes versos del tema homónimo:

"You've seemed to replace your brain with your heart..."

"You're all on your own and you lost all your friends
You told yourself that it's not you, it's them..."

"Your heart's too big for your body
It's where your feelings hide
They're pouring out
Where everyone can see"



2. Dollhouse

La primera canción que conocí de ella, y la más popular de la lista en cuanto a difusión se refiere, fue este gancho de internet el que me llevó a buscar más sobre sus producciones. Las muñecas son testigo en casa de los problemas intrafamiliares que desmoronan la estabilidad que tanto aparenta dicho hogar ante los demás. El video, una genialidad en color y producción, estructura un tema como muy pocos se animan a abordarlo, donde el refrán mexicano "la ropa sucia se lava en casa" surge descaradamente,  y que sin embargo, encuentra que no todo se puede esconder por siempre.

Hace gala de versos sumamente expresivos, resalto un fragmento del coro que lo dice absolutamente todo:

"...Everyone thinks that we're perfect,
Please don't let them look through the curtains."






3. Sippy cup

Secuela de Dollhouse, mismo contexto de problemática intrafamiliar, esta vez pasando de ser testigo a narradora omnisciente, llevando al extremo del asesinato el deterioro en el núcleo de pareja; musicalmente introduce tinieblas y una voz bastante sobria, emulando el coro a como sonaría cierta ronda infantil. Sólo observen el video y notarán a qué me refiero con su inocente genialidad.



4. Carousel

Pensando en una imagen suya tan mitad pueril, mitad tenebrosa, difícil me resultaría imaginar que le cantara al amor. Pues Carousel es un análisis del mismo, uno de los más ingeniosos que he encontrado en una canción. Fascinante oda a lo desesperante, decepcionante, injusto y adictivo que puede resultar. La alegoría en cuestión es precisamente una feria. ¡Qué acertado acordeón! Un compás que perfectamente simula el subir y bajar de un caballo en el carrusel, un tono grave muy mesurado con un destacable agudo en el bridge. No cabe duda que la amargura se torna bellísima en este tema, líricamente  mordaz.

"You must be this tall
To ride this ride at the carnival..."

Es uno de los primeros versos, ¡pero claro!, el amor discrimina, el deseo está allí, de vigilante, midiendo la estatura adecuada y demás superficialidades, para determinar quién entra y quién no.
Y sin duda, mi parte favorita de la canción:

"And it's all fun and games,
'Til somebody falls in love,
But you've already bought a ticket,
And there's no turning back now."

Todo es diversión y juegos hasta que alguien se enamora, pero ya compraste un boleto, y no hay vuelta atrás ahora.

Excelsa, a mi gusto, en una etapa de mis andanzas donde la comprendo perfecta y "perversamente".



5. Alphabet boy

Pudiera para algunos ser excesivo el balbuceo como arreglo musical, remarca mucho la semántica infantil; sin embargo, el contraste de su letra la vuelve una canción contestataria, una réplica a todo aquel que ose subestimarla o pretenderla vulnerable por su forma de ser.

"You think your smarter than me,
with all your bad poetry..."

Secuencialmente no es mi favorita, pero por sí sola se vuelve un tema muy representativo de todo el concepto: agridulce e implacable.

6. Soap

Uno de los temas más tranquilos, es  a su vez uno de los de mayor pulcritud y exploración en sonidos y efectos. Ahora el ambiente inmerso es la bañera, y desde la perspectiva sentenciosa de Carousel, narra uno de los principales problemas del amor: mencionarlo.

Conocer a alguien, sentir como crecen los sentimientos por dicha persona, disfrutar los buenos momentos y con total esperanza arriesgarse a expresar el amor consolidado que nos despertó... "Game over", "Gracias por participar", todo se arruinó, no hay correspondencia y la respuesta no es la deseada. ¿Cuál es el primer "hubiera" que surge? ¡No haber dicho nada!

"... God I wish I never spoke,
Now I got to wash my mouth out
with soap..."

Es preparar la ducha más reconfortante y terminar resbalándote... Así es esto. Un tema relajado, y en cierta forma, divertido.



7. Training Wheels

El tema romántico al estilo Melanie Martinez: "amo todo lo que haces, cuando me dices jodida tonta por la estúpida mierda que hago"...
... Distante de cualquier discurso de empoderamiento feminista, más bien se trata de buscar, y pedir, una relación sexual, que después de quedar ciscados con "Soap" no es difícil imaginar porqué llegamos a darle tantas vueltas. Las "ruedas de entrenamiento" son precisamente las barreras que social y moralmente se imponen para gozar del placer sexual sin más preámbulos, quitar esas barreras es el símbolo del valor que se tiene al andar en bici de dos ruedas, puede o no haber caídas dolorosas, pero lo que siempre hay, es un aprendizaje.
Interesante cantar sobre sexo, con una cajita musical como melodía.

8. Pity Party

"Nadie vino a mi fiesta", de eso se trata, simplemente... Y con esa sencillez se convirtió en una de mis canciones favoritas en gran cantidad de aspectos.

Marca, en la secuencia del álbum, el inicio de una etapa con sonidos más vibrantes y una descarga de energía explosiva en su totalidad.

Me gusta destacar, en el videoclip, la gran cantidad de expresiones faciales que Melanie muestra en menos de cuatro minutos; añado a mi conocimiento de ella el hecho de que también se desempeña como fotógrafa, lo cual le otorga crédito en la producción de sus videos y eso se aplaude dignamente, pues logra el drama más emblemático de Cry Baby, con mucho arrebato y detallada realización.



9. Tag, you're it

Seguida del estallido de Pity Party, el álbum retumba con el tema de mayor carga de sincero terror realista.
"Tag, you're it", puede traducirse como el juego infantil que en español conocemos como  las "atrapadas", y los versos son la descripción en primera persona de haber perdido "el juego" siendo atrapada por un abusador sexual.



Musicalmente aborda el concepto de manera que eriza la piel. En su recurso vocal imprime mayor intensidad en los últimos coros. Y el final... Dios... qué estremecedor final.




10. Milk And Cookies

"Cry baby Storybook" la introduce como la secuela de "Tag, you're it"... Imaginarlo así, es tranquilizador. Es una canción sobre la venganza:

"...Do you like my cookies?
they're made just for you.
A little bit of sugar,
but lots of poison too..."

Nuevamente el ambiente es oscuro, pero ágil en demasía. Se disfruta en verdad, llega en un punto donde la secuencia del álbum es sumamente dinámica.



11. Pacify Her

Otro aspecto de la imagen de Melanie Martinez es su cabello bicolor, inspirado en el personaje de Cruela De Vil. Casi nada en el álbum es símbolo de bondad y conducta ejemplar, pero Pacify Her saca a la maldita que todos llevamos dentro.

"Pacifier" es la forma en la que en inglés se les llama a los chupones, esta canción es sobre ser la tercer persona en una relación con toda intención de acabar con ella. Envidia, competencia y deseo obsesivo... Vaya capricho dramático encantador, relajando el ritmo musical de Cry Baby.



12. Mrs. Potato Head

Casi al final del álbum, se aparece esta pieza de notable ritmo y gran elocuencia, con una temática particular y ciertamente novedosa: cirugías estéticas.



Un alto espíritu crítico sobre el estereotipo de la edad y las riesgosas prácticas a favor de conservar la belleza. Haciendo astuta alusión a las famosas figuras "Cara de papa," a quienes les puedes cambiar el rostro a placer.

"...Don't be dramatic it's only some plastic.
No one will love you if you're unattractive"



13. Mad Hatter

Este espectáculo de sombras, drama y agudeza concluye con una inspiración plena en la historia de "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll. Es genial que el final sea haya propuesto divertido, irreverente, reivindicando el orgullo de ser distinto y de "estar loco", con el vigor de la influencia rap y una fabulosa mezcla de sonidos que le dan un toque distinto a sus temas precedentes.

Suena a que es un tema estandarte del concepto que defiende Melanie Martinez y sin duda alguna aporta frescura al álbum, un agradable guiño. Porque el juicio por demás subjetivo de la locura, al asumirse como un cumplido en lugar del insulto que pretende ser, deriva en la satisfacción del ser auténtico, en la libertad de simplemente ser.

"... So what if I'm crazy?
All the best people are.
And I think your crazy too
I know you're gone
It's probably the reason
that we get along..."



Y con este arrebato enérgico, la primera entrega de Melanie Martinez llega a su fin. Me parece un trabajo digno, limpio, no destinado a un público generalizado, pero hallando un buen nicho con un perfil poco explorado en realidad; tomando elementos contemporáneos construye su propia identidad, singularizando su propuesta. No es sólo un disfraz, me invita a convencerme que consiste en un no menos valioso subjetivo análisis de los puntos de quiebre, en distintas escalas sociales, que rescatan o proyectan la infancia de muchos; infancia tantas veces soslayada por un adultocentrismo ciego muy imperante, que ignora el hecho de que quienes se les juzga vulnerables o en apariencia "inmaduros", tienen algo importante que transmitir, una visión de la vida en ocasiones desafiante a la pretensión de estabilidad y belleza. Melanie, a mi gusto, lo logra: reta a la reflexión, provoca conmoción, y aporta una esencia tan neuronal y sobria, como emotiva y cándida. 

Yo celebro mi descubrimiento, escuchando Cry Baby una y otra vez, y dándole la bienvenida a Melanie Martinez, a mi creciente "clan de las musas" aguardando próximos proyectos. 


martes, 29 de diciembre de 2015

CONFRONTANDO AL ORGULLO

Arma silente,
perfume de inclemencia,
miras impaciente
su escasa complacencia.

Dices protegerme,
sabes enaltecerme,
mas tu sombra es mi duda,
eres de muy poca ayuda.

Orgullo, a ti te encaro:
por las batallas
que en tu nombre perdí,
por tantas fallas
que a tu lógica rendí,
por tu descaro,
canalla sutil.

¿Pones en duda mi sentir
o salvaguardas mi llanto atroz?
¿Crees que merezco castigo feroz
por ignorar tu contravenir?

Porque vuelves custodia al amor
y a la custodia, agonía,
porque conviertes en ira el temor,
y es tu enervante ambrosía.

¿Te crees el juez más prudente
de su llamar inconstante?
¿tildas de burla latente
mi proceder tolerante?

¡Cómo aborreces el título de amante
cuando sólo deseas ser dominante!

Recibí tus golpes desmedidos,
oí tus gritos desbocados,
herí por sentirme herido,
abandoné por creerme aislado.

Pero hoy no, no he de dejarte,
llámame iluso, idiota e indigno,
hoy amaré sin goce de descarte
hoy dibujaré sin ti mi destino.

Orgullo, me engalanas,
y sin embargo me pesas,
a tu vigor me afanas,
pero cómo me enfermas.

Así que mi alma decreta
dando fin a su hastío:
"No, orgullo mío,
con el amor no te metas."