Pocos a mi alrededor la conocen, mi encuentro con ella resultó de una curiosa coincidencia en búsquedas vía internet. Una cantautora joven de origen galés con éxito en el Reino Unido y Estados Unidos principalmente, llamada Marina Diamandis, que bajo el nombre artístico de Marina & The Diamonds podría sugerir ser la vocalista de una banda, sin embargo no es necesariamente así, es una solista cuyo género mezcla variantes alternativas del pop electrónico con una dinámica voz contralto que "salta" de sus acostumbrados graves a tonos agudos rápida y limpiamente como si resultara tan sencillo.
Ha sido, de hecho, la explicación de su nombre en entrevistas y presentaciones en vivo, más allá de un juego de palabras con su apellido, la primera razón para generarme simpatía hacia una mujer talentosa y, desde luego, astuta:
"I am Marina, and you are The Diamonds"
Otro aspecto a resaltar de ella es el uso que da a sus redes sociales y vínculos web para establecer cierta cercanía con sus seguidores, optando enteramente por estas plataformas para promoverse y difundir todas las partes del proceso en sus proyectos, teniendo la oportunidad de darse a conocer en diversas partes del mundo mediante esta herramienta.
Hay mucho por descubrir en Marina & The Diamonds, una propuesta que retoma calidad lírica y vocal sobre ritmos vanguardistas. Marina tiene, entre su repertorio de letras, numerosas reflexiones y críticas interesantes acerca de estereotipos, decisiones de vida y relaciones personales. Constantemente se pregunta '¿somos lo que queremos ser o lo que quieren que seamos?' Haciendo de su material musical una labor de sinceridad, cuestionamiento e incluso de protesta. Dentro de este compendio de creaciones bajo su autoría en trabajo colectivo en alrededor de ocho años, se distinguen tres etapas según la conducción de sus tres álbumes de estudio principales, formatos de duración LP:
The family Jewels, el álbum debut, tiene la cualidad de proyectar todo lo histriónico de su intérprete, sin dejar de lado los devaneos de la juventud, explora mucho la crítica introspectiva de las decisiones que se toman para lograr metas en la vida. Justo el ámbito dramático hace de este primer álbum algo entrañable para mí, cumple el reto de describir gran variedad de emociones para hacer de su carta de presentación una muy fuerte.
Electra Heart, segunda entrega, resulta ser más caricaturizado a propósito, el concepto de Marina en el álbum es el de hacer que sus canciones sean testimonios de clásicos arquetipos femeninos, a los que ella alude incluso caracterizándolos con pelucas y maquillaje extravagante; básicamente se engloban en el perfil de la 'abnegada', la 'superflua' y la 'apasionada', con la temática se vuelve un álbum cargado de ironía y musicalmente saturado de beats electrónicos, pero con momentos de intensidad asombrosos.
Una muestra de dichos álbumes pueden encontrarla en los videoclips que considero presentan el marco conceptual por excelencia de sus respectivos discos. "Oh no!" Proviene de The Familiy Jewels, y "How to be a Heartbreaker" surge de la versión extendida del Electra Heart:
Su tercer producción de amplia duración fue lanzada este año, y es a su descripción y análisis a lo que dedicaré esta entrada: FROOT, álbum puesto a la venta desde marzo del 2015, cuya estrategia promocional por internet dio lugar al proceso "Froot of the month", difundiendo una canción por mes, comenzando con el tema homónimo al álbum, publicado en octubre, justo en el día de su cumpleaños.
A comparación de sus predecesores, Froot se muestra más sobrio y ligero, con una estructura conceptual más simple. Musicalmente hace el esfuerzo de distinguirse de su material previo, y en cuanto a su lírica, Marina continúa brindándole un entorno vivencial, no obstante se enfoca más en las cuestiones personales que en las sociales ampliamente debatidas en las producciones anteriores; incluso en la imagen de ella alusiva al álbum se aprecia más naturalidad y sencillez que en los disfraces satíricos del Electra Heart.
Tema por tema, gustaré de compartir mi impresión de la propuesta esgrimida en el álbum así como sus secuencias, y el contexto subjetivo caprichosamente necesario. Estos son los "Néctares de Froot":
1. HAPPY
El primer tema del álbum es un contraste sorpresivo con lo que había mostrado en el pasado. Tras el título "feliz" se oculta una canción en realidad muy melancólica. Marina se arriesga arrancando la experiencia con un tema íntimo y taciturno, en el cual, expresa que su andar por la vida involucra a la soledad, la desesperación y el temor, sin embargo aspira a la esperanza y la espiritualidad, reafirmando la noción de que la felicidad no es el final de un camino, sino una forma de transitarlo. La balada tiene arreglos muy sencillos, permitiendo resaltar las cualidades de su voz en un formato poco explorado, más bien acústico y relajado.
"...So now you know
You know it all
That I’ve been
Desperately alone
I haven’t found the one for me
But I believe in divinity
I found what I’d been looking for in myself
Found a life worth living for someone else
Never thought that I could be
Happy, happy..."
2. FROOT
Los motores se encienden y la atmósfera Dance retro inunda rápidamente el lugar con el tema Froot, el indudable eje del álbum.
La misma Marina ha declarado que esta canción resultó ser la más rara y extensa que ha grabado. De múltiples interpretaciones y letra semántica que sostiene la clásica metáfora de la seducción y conquista con recoger la cosecha frutal. Egocéntrica, apasionada y reflexiva, logra lo que es, en mi opinión, una poderosa bomba de sensualidad, elegancia y gracia. Me parece un tema excelso, brillante, cuidado en cada aspecto para que, incluso en la guturalidad de sus versos, se sugiera todo el sabor a romance.
Escucharlo sin sentir una energía sacudidora y simpática me ha resultado imposible; la canción Froot es, para mí, lo mejor que ha hecho Marina & The Diamonds en cuanto a expresión rítmica.
Entre las múltiples interpretaciones antes mencionadas se encuentra el considerar a Froot como bandera gay o como una descripción de la pérdida de la virginidad. Es gracioso ver los debates que se arman entre los comentarios en línea sobre el mensaje de "La Dolce Vita" que Marina expresa en la canción. Yo pienso que es precisamente ese el encanto de la música, no necesariamente significa lo mismo para cada receptor, y aún cuando el propio autor tenga bien difundida la intención de su creación, quienes lo escuchen descubrirán algo nuevo y distinto.
Esta es la versión completa del exótico Froot:
3. I'M A RUIN
Segunda balada del álbum, comenzando con acordes y sintetizadores simples llegando in crescendo a un fulminante coro, manteniendo su voz en tonos agudos demuestra ese rango vocal tan asombroso y flexible una vez más.
Otra de sus declaraciones respecto a la inspiración de sus composiciones refiere a una relación amorosa que llegó a su fin; Marina conserva esa idea desde diversas perspectivas en varios de los siguientes temas.
Comenzando con este, una oda al sentimiento de culpabilidad que deja ser quien dice adiós. En verdad considero que Marina es elocuente y a la vez pragmática como compositora, prueba de ello es I'm a ruin; una de las máximas propuestas del álbum.
4. BLUE
Un sonido más alegre y simple hace de Blue un tema preciso en la secuencia; conceptualmente ahora recurre a extrañar a quienes dejamos ir, pero envuelto en un honesto capricho.
"...No, I don't love you
No, I don't care
I just wanna be
Held when I'm scared,
I just wanna be
Held when I'm scared,
and all I want is a night with you,
just 'cause I'm selfish,
I know it's true..."
I know it's true..."
Humorísticamente involucra más una necesidad corporal propia del deseo sin ganas de amor comprometido. Original, pocos recurren a un aspecto de las relaciones como este. Aunque su videoclip, el mas reciente de sus lanzamientos, prácticamente ignora la parte lírica, melódicamente sí parece situarse en un parque de diversiones, además, siendo sinceros, ¿cuántos no quisieran una cita con esta clarividente?
5. FORGET
Algo de influencia glam rock para fortalecer más la formidable secuencia que el álbum proporciona. Estos cinco primeros temas dotan al álbum de una energía y consistencia muy apreciables.
Luego de pasar por el remordimiento en I'm a ruin y tentar a la dependencia en Blue, "Olvidar" es lo siguiente en las lecciones que el amor suele dar a más de uno. Pero Forget es mejor aún como composición, fácilmente se generaliza a cualquier vivencia en la que se merezca perdón y olvido como recurso necesario para fortalecerse y proseguir; aunque el coro tiene poca sustancia, las estrofas y bridges esgrimen con soltura que la terapia de olvidar es un proceso gratificante.
Marina ha trabajado rápidamente en sus videos promocionales, desde finales de 2014 hasta la fecha ha difundido seis del contenido de Froot. He aquí el de "Forget" para que conozcan más de su transformación expresiva.
6. GOLD
Si Blue transita su melodía a la feria, con Gold la imagen mental es la de una playa. Sigue la narrativa de la separación llegada al punto donde retroalimenta la anécdota como algo que fue, que ya no es, y que ya no extraña.
El olvido es un ejercicio individual, no obstante, el recuerdo repentino o una reaparición no planeada viene mucho más de factores externos. En Gold se canta sobre eso, con esencia de dignidad y sin rencores. Líricamente es tierna, aunque musicalmente es menos impetuosa que las anteriores, combina sin mayor problema.
7. CAN'T PIN ME DOWN
Quizá lo único que modificaría de este tema es el efecto de sonido en su voz a cada estrofa, creo que acústicamente no lo necesita.
Más percutiva que su precedente, resalta el lado contestatario y discusor de Marina nuevamente vinculado a la cuestión como mujer en el contexto social.
8. SOLITAIRE
Balada de atmósfera abismal, casi desnuda de elementos melódicos y nuevamente con efectos de sonido dando cierto eco a su canto engolado. Más grave y minimalista, ralentiza y disminuye el ritmo.
Líricamente describe su afinidad con la soledad al grado de aferrarse a ella. Resulta interesante su exploración, no obstante es el tema, a mi parecer, menos destacable, volviendo a la secuencia más complementaria que protagónica.
9. BETTER THAN THAT
Descubriendo infidelidad, hace una descripción madura y mordaz; musicalmente revive a media luz la sucesión e imprime en acordes simples la lucidez del astuto reclamo.
Forma parte de un arreglo más fresco y un poco más rudo que Marina & The Diamonds incorpora en Froot, muy apropiado.
10. WEEDS
La memoria del sentimiento prevalece y repunta en una canción entrañable como Weeds; acercándose al cierre del álbum, repunta la energía del mismo y su voz vuelve a ser limpia y clara.
11. SAVAGES
Este es un tema de los que considero más importantes de esta producción; la reflexión es certera, todos podemos ser capaces de acudir a la crueldad, a veces, sin darnos cuenta. Es una crítica al abuso y la violencia vistos incluso como un triunfo o una necesidad.
Se retoma en Savages la faceta de protesta social que hay en Marina & The Diamonds, consciente y con la visión femenina sensible y perspicaz; es una gran aportación sin alarde de victimismo o superioridad, sólo una sinceridad de esas que escasean tanto:
"Underneath at all, we're just savages"
12. IMMORTAL
El final de Froot llega con una balada emotiva y altamente expresiva. No cabe duda que la madurez lírica la ha llevado a un gran alcance introspectivo y eso es motivo de orgullo. Qué noble trabajo realiza en el álbum para permitir encontrar su propia personalidad, y este tema no es la excepción.
En pocas palabras, Immortal le canta a la brevedad de la existencia y la añoranza de prevalecer. No como un lamento, sino como un anhelo de hacer que la inevitable esencia efímera se disfrute al máximo. Más que la vida misma, los sentimientos que en ella afloran: el amor, las alegrías, las etapas de crecimiento, instantes que vienen y se van dejando huella son aquellos que este tema esboza en una tranquila balada con arreglos electrónicos.
Hay gran profundidad en las ideas transmitidas. Con todo esto, nadie puede decirme que la propuesta de Marina & The Diamonds no es inteligente y con criterio. No pueden argumentar que es alguna cantante pop como cualquier otra que baila bonito, canta mediano y lo basa todo en su imagen. No, esta cantautora inglesa le da un enorme respiro a lo que se ha producido actualmente en un género tan amplio como subestimado.
Froot es un álbum vibrante, la digna evolución de una cantante prometedora en el escenario alternativo, distante del sopranismo recurrente en la musicalidad femenina. Letras sagaces y música multifacética, un proyecto solista al que bien le valdría más reflectores para su hallazgo, los merece; mientras tanto, ella sigue ahí, con gran actitud, una gira internacional y "hanging like a fruit, ready to be juiced."
Gusto en conocer a Marina & The Diamonds, mayor es el gusto de compartir su magnificencia.