"Stop, look and listen baby" cantó Elvis, y he hecho mía su filosofía, plasmando aquí muchas de las consecuencias de sus versos ceremoniales. Aquí me encuentro yo, descifrando en escribir acerca lo que "curioseo", la oportunidad liberadora y hasta terapéutica de analizarme, analizarte, acercarme... y acercarte.
He llegado al final del año, y tras el ridículo protocolo con el que cerré el 2015, no quise dejar pasar este momento para sentarme y escribir de nuevo. A fin de cuentas, tengo arraigado el impopular gusto por las rutinas.
Este escrito no intenta ser diferente al momento de reflexión que muchos (en distinta medida) realizan en un fin de año; una retroalimentación es relevante en todo momento, pero en "cortes de caja" como éste, se vuelve más socorrido. ¿Qué sucedió? ¿He terminado ileso? Y ¿con qué suerte espero correr el próximo año?
La última pregunta es una necedad, como si tuviera alguna forma de saberlo; dicen que si quieres saber el futuro, basta con revisar lo que haces en el presente... En mi opinión es una teoría pretenciosa. 2016 fue un año de sorpresas: algunas inigualablemente fabulosas, y otras, cuando menos, desagradables. ¿Quién, en sus cabales ha logrado la proeza de anticipar una sorpresa? Si por definición, es imposible, ¿Cuál es entonces la obstinación de seguir haciendo planes? A pesar de meditarlo, la planeación tiene buenas razones para no ser abandonada, al menos, para no perder la ilusión del control y el camino trazado, estoy aprendiendo a no aferrarme a ella, sin dejar de disfrutar sus esporádicos beneficios.
Evocando a Joan Manuel Serrat en una de mis canciones favoritas: "juega las cartas que me da el momento, mañana es sólo un adverbio de tiempo"; me siento, en general, satisfecho con las cartas que este año tuvieron a bien llegar a mi mano. Personas que me han brindado su apoyo y confianza, instantes para presenciar éxitos de amigos y sentirme feliz por sus logros, a todos ellos les he compartido mi reconocimiento y agradecimientos antes, y sin dudarlo vuelvo a hacerlo ahora.
Diferentes retos, algunos de ellos continúan en proceso; etapas que han culminado y dan lugar a nuevas perspectivas. Decisiones, muchas de ellas inesperadas e ineludibles; esas oportunidades para seguir o salir de la dinámica en la que mis días estuvieron involucrados siempre originan expectativas y un poco de temor. La latente y casi obsesiva noción del riesgo, cuya presencia sazona los proyectos y pone a prueba la personalidad, me ha dejado saber que equivocarse es prácticamente obligatorio si se busca crecer.
Todo lo que antes mencioné, ese andar por la vida decidiendo, errando y siguiendo; no tiene lugar sin salud ni seguridad. Ambas, este año, fueron constantemente cuestionadas en mi vida y la de mis seres queridos. Días difíciles que la incertidumbre patrocina... He salido ileso (nada grave en mí, ciertas condiciones por mejorar), sin embargo, para personas especiales en mi existencia, la lucha no termina; hablar de fe y esperanza me cuesta trabajo, pero en tiempos de guerra interna, cobra sentido desearla para todos aquellos que la buscan.
En cuanto a la seguridad, tema de mi estudio a lo largo del año... Me ha desmontado ciertas creencias sobre cómo se organiza la gente en torno al tema: en realidad, estamos solos, aunque la frialdad de estas palabras decepcione. Remarco lo que Madonna mencionó en su discurso este año: "la única seguridad que existe es la que proviene de la confianza en nosotros mismos". La medida de esa confianza es algo en lo que aún trabajo; porque no soy infalible, pero ¿por qué negarlo? En mucho de lo que me he propuesto hacer he sido un chingón, no me interesa si por sí sola esta actitud ofenda, pues mucha de esta censura y desprestigio al mérito pulula en nuestra cultura: todos tenemos una virtud que nos enorgullece, y no deberíamos avergonzarnos por eso. Sin embargo, si he sido cegado por este brillo que en mis logros he encontrado, me dispongo a darle a estas cosas su justo valor para recuperar mi visión y no olvidar que yo sí quiero buscar el bien común, que el éxito personal es, y será siempre, compartido con quienes han brindado el genuino apoyo.
Más que propósitos y planes, serán acciones sobre la marcha las que definirán mi 2017, de modo que ese protocolo prefiero diluirlo. Habrá mucho por escribir y si el tiempo lo permite, con gusto lo continuaré compartiendo. Estemos o no de acuerdo, es tiempo para darnos un abrazo, valorar lo que tenemos y reconocernos. Luego, seguiremos curioseando, esperando que lo que encontremos sea muy bueno.
Terminaré esta entrada y este año, con música, la fiel compañera. Mi 2016 y el título de mi entrada se asemejan a esta canción:
ANOTHER SUITCASE IN ANOTHER HALL
Madonna
Evita (BSO)
(Traducción-Adaptación propias)
Nunca espero que mis aventuras amorosas duren demasiado.
No vivo con la tonta creencia
de que mis sueños se harán realidad.
Me acostumbré a los problemas,
soy capaz de anticiparlos
Pero de todos modos los odio
¿acaso tú no?
Entonces, ¿qué pasa ahora?
(Otra maleta en otro corredor)
Entonces, ¿qué pasa ahora?
(Quita tu retrato de otro muro)
¿A dónde iré?
(Te las arreglarás, siempre lo has hecho antes)
¿A dónde iré?
Una y otra vez he dicho que no me importa,
Que soy inmune al dolor,
que soy fuerte, pase lo que pase.
Pero cuando algo ocurre,
todas mis palabras me abandonan.
Así que cualquiera puede herirme
y de hecho lo hacen.
Entonces, ¿qué pasa ahora?
(Otra maleta en otro corredor)
Entonces, ¿qué pasa ahora?
(Quitar tu retrato de otro muro)
¿A dónde iré?
(Te las arreglarás, siempre lo has hecho antes)
¿A dónde iré?
Llámame en tres meses y estaré bien, lo sé.
O tal vez no lo esté del todo,
pero sobrevivo de cualquier modo.
No recordaré nombres y lugares de cada triste ocasión.
Acerca de mis sentones... En el banquillo de los acusados. Musicalizado con traducciones de canciones concebidas por la talentosa Marina and the Diamonds.
Todo comenzó, probablemente, con una discusión en redes sociales hace semana y media. Una estudiante pidió recomendación sobre la profesora que me ha brindado la oportunidad de trabajar con ella frente a grupo, durante este que ha sido un gran año en mi vida. Fue muy grato leer el apoyo y visto bueno de una compañera de generación y de un exalumno nuestro; no obstante, hubo un comentario, de una chica que también pertenece a mi generación, que sin fundamento claro desvirtuaba la recomendación que ellos hacían.
Debí ignorarla, era lo mejor, mi posición de profesor adjunto no me daba la imparcialidad deseada... Pero no lo hice: respondí. Bien lo dice Lenny en Los Simpson: "Todos sabemos lo que hacemos, lo que no sabemos es si la reacción es adecuada a las circunstancias." Reconozco, en retrospección, que no fue lo adecuado. Supuse que de su crítica podía depender que el grupo se cerrara y nos quedáramos sin la oportunidad en el siguiente semestre, todo por calumnias.
¿Cómo era posible? Ella ni entraba, no ponía atención, compartí materias con ella y su actitud de "me vale madres" era conocida por más de uno. Incluso, en vista de su bajo rendimiento, quiso relacionarse con uno de los ayudantes, tal era su calidad humana. Me abstuve de recordarle lo último, ya que no correspondía a la materia en discusión. Su defensa era "no puedes decir que me conoces, todos tenemos una opinión". Era cierto, además, se abrieron las puertas para falacias ad hominem y tuo quoque, que por más convincentes que suenen, son sólo eso: falacias. Opté por invitaciones justamente a "cambiar de opinión", para animarla a inscribirse en la materia. Al final terminó bloqueándome, "la bonita de la generación" no quiso comentar más y desapareció ante mi perfil.
Al día siguiente, en una página web de recomendaciones anónimas acerca de profesores, la lista de comentarios tuvo espacio para las primeras críticas desagradables y negativas hacia mi persona.
¿Coincidencia?
GIRLS
(traducción & adaptación propia)
Luzco como chica
pero pienso como un chico.
No es propio de damas
comportarse grotesco.
Es fácil ser sórdido cuando tienes una mente inmunda.
Quédate con tu yogurt
yo con mi pastel de manzana.
"Las chicas no deben actuar sucio",
"no pueden aparentar más de 30".
No voy a inclinarme en cortesía
por ti.
¿Existe una posibilidad
de que dejes de inventar chismes sobre mí,
para ocultar tus inseguridades?
Todo lo que dices es "bla bla"
Chicas que no serán mis amigas
porque me hacen dormir de tanto que hablan
sobre todas las calorías que comen.
Todo lo que dicen es "na na na na na".
Chicas, oh chicas
muevan sus colas al ritmo.
Hagan el ruido que quieran
publicando primeras planas.
Escriban buenas historias
Sus madres estarán orgullosas.
Pueden ganar dinero con su duda e inseguridad.
"Las chicas no deben actuar sucio",
"no pueden aparentar más de 30".
No voy a inclinarme en cortesía
por ti.
¿Existe una posibilidad
de que dejes de inventar chismes sobre mí,
para ocultar tus inseguridades?
Todo lo que dices es "bla bla"
Chicas que no serán mis amigas
porque me hacen dormir de tanto que hablan
sobre todas las calorías que comen.
Todo lo que dicen es "na na na na na".
Me siento como si condujera un auto veloz.
Quemar gasolina sucia no te llevará tan lejos.
Siento que tomé el camino equivocado
pero me aseguraré de ser quien ría al último.
Esos comentarios se reducían a tres conceptos: "engreído, misógino y acosador". La misma profesora me ha dicho: "en esa página hay una sarta de mentiras sobre mí". Yo mismo he pensado que lo que habla ahí, en la mayoría de los casos, es la frustración del alumno que no reconoce sus propios errores. Mis jefes del servicio social también han sido difamados en este sitio web, especulando que entre ellos había un romance, lo cual es falso... No debería importarme entonces la ausencia de objetividad, pero también he usado la página como referencia, he comentado en ella durante años. Luego entonces, inevitablemente me importó.
Esto me ha hecho dejar de adjudicarle la autoría de los comentarios a "la bonita": justo ese día entregamos calificaciones de la primera vuelta de exámenes finales.
I AM NOT A ROBOT
(traducción & adaptación propia)
Has estado portándote horrible últimamente
Fumando montones de cigarrillos
últimamente.
Pero por dentro, eres tan solo un pequeño bebé.
Está bien admitir que tienes un punto débil,
no siempre tienes que estar en la cima.
Es mejor ser odiado,
que amado por ser lo que no eres.
Eres vulnerable, eres vulnerable.
No eres un robot
eres adorable, tan adorable
pero estás perturbado.
¿Adivina qué?
No soy un robot,
un robot.
Te has estado juntando con niños sin amor
quienes nunca te gustaron realmente
y en quienes nunca confiaste.
Pero eres tan magnético,
recoges todos los pins.
Nunca quieres comentar nada al respecto
No contestas el teléfono cuando éste suena.
No seas tan patético,
Sólo ponte a cantar.
Soy vulnerable, soy vulnerable.
No soy un robot.
Eres adorable, tan adorable,
pero estás perturbado.
¿Adivina qué? No soy un robot,
Un robot.
¿Puedes enseñarme a sentir la realidad?
¿Puedes sólo apagarme?
Para deshacerme de este fuerte latido.
¿Adivina qué? No soy un robot,
Un robot.
¿Y si las acusaciones fueran ciertas? Engreído, misógino y acosador... Dije que no debería hacer caso, ¿pero qué tal si no me di cuenta de lo que proyecté frente a grupo durante el semestre?
¿Engreído?
Sí... Ha llegado a mis espaldas antes esa etiqueta, no obstante, también se me ha dicho que no lo soy, y me lo ha dicho gente que en verdad me importa. La familia me ha remarcado los momentos donde he sido un engreído, para saber identificarlo. Me preocuparía saber que lo fui en clase si eso impidió que se resolvieran dudas. Tengo presente que hay quienes confunden ser humilde con vivir avergonzado de tus cualidades, y que el mínimo rasgo de realización hiere las más inmaduras susceptibilidades.
¿Misógino?
Resultaría irónico que, siendo colaborador en proyectos contra la violencia de género, haya restado atención y negado apoyo a una alumna sólo por ser mujer. Mi profesor de finanzas, con todo respeto, es joven, bien parecido y carismático. En esa página pusieron que él sólo ponía atención a las dudas de las mujeres... Yo soy el ejemplo de que esto es falso. Alumnas mías pueden desmentir lo que en el anonimato se afirma sobre mí, que sólo ponía atención a los hombres. Sabes, las características de mi profesor hacen que el rumor inventado aparente ser verdad, en pocas palabras, que se lo imaginen y se sienta creíble. Yo conozco mis características para que se me atribuya el prejuicio, y de ahí surge el tercer señalamiento:
¿Acosador?
"Dejé de entrar a su clase porque se me quedaba viendo raro". En esta era de tecnologías invasoras y usuarios indefensos, donde una mirada perdida puede traducirse como violencia sexual, ¿qué tan amplio es el margen de error? Si fue recurrente ¿por qué no tener la valentía de confrontarlo? Me dirigí con respeto a mi grupo, en todo momento, no recuerdo un solo instante donde diera lugar a la incomodidad. No me interesa ser docente para buscar relaciones sexoafectivas con mis alumnos, sé perfectamente que no es el lugar ni la población indicados. Como consejero en el bachillerato estuve detrás de la remoción del profesor que sí lo llevó a cabo con algunos de sus alumnos; sólo puedo vislumbrar alevosía en ese tipo de romances. Pero desde luego, el estereotipo del "puto mal portado" impera... Típico, no encajo.
THE OUTSIDER
(traducción & adaptación propia)
Sintiéndome como un perdedor
Sintiéndome como un renegado.
Sentado en el exterior
observando la diversión.
No busques mi lado malo
sé usar un arma.
¿Por qué no vamos
al asiento trasero?
Te mostraré algo que disfrutarás.
Esta gente se vuelve rara aquí
y han comenzado a darme miedo
sólo porque sabes mi nombre
no quiere decir que sepas mi juego.
Me miro a mi mismo, en el espejo.
Y susurro "estoy en el sitio equivocado"
¿Pierdo más de lo que gano
si voy por mi cuenta otra vez?
Por mi cuenta otra vez
Dentro del exterior,
por mi cuenta otra vez,
dentro del exterior,
por mi cuenta otra vez,
dentro.
La gente está conectándose
no sé qué decir.
Soy bueno protegiendo
lo que quieren llevarse de mí.
Derramar la leche del desayuno
me molesta al doble.
Y te sonreí suavemente
porque soy un jodido comodín.
Esta gente se vuelve rara aquí
y han comenzado a darme miedo
sólo porque sabes mi nombre
no quiere decir que sepas mi juego.
Me miro a mi mismo, en el espejo.
Y susurro "estoy en el sitio equivocado"
¿Pierdo más de lo que gano
si voy por mi cuenta otra vez?
Por mi cuenta otra vez
Dentro del exterior,
por mi cuenta otra vez,
dentro del exterior,
por mi cuenta otra vez,
dentro.
Adentro.
Todo lo que sé
es que no puedo fingir.
Así que me siento en el exterior
otra vez.
Nadie es moneda de oro, la fórmula del fracaso es pretender agradarle a todos... Lo sé, lo sé. No pretendo hacer amigos entre mis alumnos, sólo persigo el vínculo necesario para que el aprendizaje surja, y eso no depende sólo de mí; reconozco que no todos los estudiantes tienen la disposición, yo mismo debí recuperarla en ciertos momentos de mis estudios, y estos aún no terminan. "Si el río suena, es porque agua lleva", eso resulta ser la contraparte de todo lo que escribí en párrafos anteriores, pero el refrán no contempla cuando el río es contaminado y acaba con el agua pura, todo por calumnias.
Ese ser insoportable dentro de mí, llamado idealismo, es muy sensible ante estas cosas. Mentiría si negara que esta situación jugó con mi ánimo. Me hizo sentir débil, y momentáneamente, eso se vale. En lo personal, me daré permiso de serlo en los minutos siguientes que dura esta canción.
NUMB
(traducción & adaptación propia)
Con una cosa en mente, como un pez dorado.
Atrapado en una Caja de Petri.
No puedo respirar y no puedo sonreir,
valdrá la pena mientras tanto.
Me siento anquilosado la mayor parte del tiempo,
Cuanto más bajo caiga, más alto llegaré.
Y me preguntaré porqué
oscurecí sólo para:
Brillar,
buscando la luz dorada
me parece un sacrificio razonable.
(Arde, brilla)
Olvida a la familia,
Olvida a los amigos.
Así empezó todo y así terminará.
No puedo ponerme a llorar
porque estuve en silencio toda mi vida.
Me siento anquilosado la mayor parte del tiempo,
Cuanto más bajo caiga, más alto llegaré.
Y me preguntaré porqué
Oscurecí sólo para:
Brillar,
buscando la luz dorada
me parece un sacrificio razonable.
(Arde, brilla)
Oscurezco, estoy en el infierno.
Necesito un amigo,
pero no puedo gritar.
No soy bueno, no soy bueno para ninguno.
Porque todo lo que me importa
es ser el número uno.
Brillando,
buscando la luz dorada
me parece un sacrificio razonable.
Un sacrificio.
Me siento anquilosado la mayor parte del tiempo,
Cuanto más bajo caiga, más alto llegaré.
Y me preguntaré porqué
oscurecí sólo para:
Brillar e iluminar el cielo,
las estrellas que se queman son las más brillantes,
caeré muy pronto y pasaré cerca de ti,
chispeando como encendedores vacíos.
Me siento anquilosado la mayor parte del tiempo...
Necesité restaurar la confianza que sentí endeble, debo reflexionar sobre la fortaleza que en mí yace. Puedo hacerlo mejor y no soy intocable, esas son buenas lecciones, pero la más recalcitrante es la que me hace entender que dichas críticas difamatorias no tienen porqué ser las últimas. Quiero llegar a determinar, como la seguridad y experiencia de mi profesora se lo han permitido con total serenidad, cuáles de ellas son una sarta de mentiras y cuáles son recomendaciones objetivas, sin lugar a dudas. También debo acudir más a la estrategia cautelosa y menos al impulso obstinado cuando de adversidades se trata; detractores los habrá siempre, y además de ser agotador, se torna intranquilo el panorama luego de debatir con ellos. No lo valen.
Curiosamente, este alto en el camino me ha hecho convencerme más de que, actualmente, es la enseñanza lo que más me apasiona y me rehúso a dejarlo; si eso esperaban, que esperen sentados.
Admiro tanto a Marina (lo cual es absurdo si se supone que soy misógino) porque tuvo una canción para agudizar mi drama, y tiene otra para regresar mis pies a tierra firme. La comparto contigo, esperando te reconforte tanto como a mí.
GOLD
(traducción & adaptación propia)
Lo tuviste en la palma de tu mano,
lo dejaste ir entre tus dedos como arena.
Porque ellos no entienden quién eres.
No importa mientras yo sea tu estrella.
Sí, yo sé, necesito el oro.
Pero aquello que amo
no puede ser vendido ni comprado.
No pienses que quiero lo que solía querer.
No pienses que necesito lo que solía necesitar.
No pienses que quiero lo que solía querer.
No pienses que veo lo que solía ver.
He estado esperando, esperando que la moneda caiga.
He estado trabajando, trabajando para recuperar lo que perdí.
Y pase lo que pase, me encontraré bien.
Porque la fortuna corre por mis venas.
Puedes llevarte tu toque de Rey Midas.
Mejor abre el paso a mi fiebre del oro griego.
No pienses que quiero lo que solía querer.
No pienses que necesito lo que solía necesitar.
No pienses que quiero lo que solía querer.
No pienses que veo lo que solía ver.
Desde el Dorado hasta Colorado
Tu oro no puede ser vendido o comprado.
No hay moraleja en esta historia.
Pero puedo escuchar mi libertad,
llamándome.
No me importa que todo el mundo sepa,
que soy un millón de dólares en un agujero.
No me importa que todo el mundo sepa
que, cariño, ni siquiera quiero tu oro.
Desde el Dorado hasta Colorado
Tu oro no puede ser vendido o comprado.
Fiebre del oro, fiebre del oro.
Libre, libre... Soy libre.
Hasta aquí el desahogo de mi relato, me siento mejor ahora. Marina and the Diamonds escribió la mayoría de estas canciones (exceptuando Gold) cuando experimentaba depresión endógena. Con sus proporciones guardadas, sentirme identificado con su inspiración, su descontento y crisis existencial me sirvieron para recobrar el sentido en este episodio que promete, en un futuro, ser más insignificante.
Cierro con este tema, el cual me recuerda que nunca es fácil la bienvenida al mundo de los adultos.
ARE YOU SATISFIED?
(traducción & adaptación propia)
Estaba jalándome el cabello,
el día que acepté el trato
de recibir calma químicamente.
¿Se suponía que tenía que estar feliz de que mi vida
estuviera a punto de cambiar?
Una vida fingiendo ser
el gato que alcanzó la crema
todos dicen "Marina es una soñadora".
A la gente le gusta decirte lo que vas a ser
no es mi problema si no ves lo que yo puedo ver.
Y me importa un carajo si no lo crees.
Es mi problema, mi problema,
si nunca estoy feliz.
Es mi problema, mi problema
qué tan rápido llegaré al éxito.
¿Estás satisfecho
con una vida mediocre?
¿Necesito mentir
para abrirme camino en la vida?
Toda una triunfadora, ¿no lo ves?
Cariño, nada es gratuito.
Ellos dicen que soy una controladora.
Una codiciosa del éxito,
nadie puede detenerme.
Porque es mi problema si quiero hacer mis maletas y largarme.
Es asunto mío si necesito
beber, fumar y maldecir.
Es mi problema, mi problema
si siento la necesidad de ocultarme.
Es mi problema si no tengo amigos
y siento que quiero morir.
¿Estás satisfecho
con una vida mediocre?
¿Necesito mentir
para abrirme camino en la vida?
¿Estás satisfecho
con un camino fácil?
Una vez que has cruzado la línea.
¿Estarás satisfecho?
Triste por dentro,
en esta vida.
Insatisfecha de rezar.
Triste por dentro,
en esta vida.
Insatisfecha de esperar.
¿Estás satisfecho
con una vida mediocre?
¿Necesito mentir
para abrirme camino en la vida?
¿Estás satisfecho
con un camino fácil?
Una vez que has cruzado la línea.
¿Estarás satisfecho?
No, que chingue a su madre, mejor una más.
Ésta no podía faltar, ¡resume tan bien mi sentir ahora!