domingo, 8 de noviembre de 2015

A.S.S. (Antes del Servicio Social)

Tema tan recurrente en mi generación... A todos nos despierta curiosidad, pues sentimos la necesidad de sabernos tan cerca del mismo hasta que casi podamos olerlo, el descaro de algunos hace que les dé por exponerlo ante nuestros intimidados y exorbitantes ojos llameantes de morbo... Así es, hablo de lo que están imaginando: el "A.S.S." Simplón acrónimo inventado por su ocioso servidor para definir el tiempo "Antes del Servicio Social"; la antesala de un período para lograr un requisito que indudablemente marca la cuenta regresiva para la titulación, sin importar qué tan lenta o rápida sea ésta.

En efecto, cada vez más son los compañeros de la tribu salvaje, también llamada licenciatura, que venden sus almas (al menos por las tardes) a una institución gubernamental para "retribuir lo que la ciudadanía ha aportado en su educación mediante bla bla bla", dando fin a su A.S.S. a través de un engorroso trámite burocrático para llevar a cabo esta dulce condena constitucional.



Y mientras yo, observador de cómo el tiempo se abrevia y se acelera la adultez del profesionista para quienes se encuentran cumpliendo su deber, soy consciente de mi A.S.S., sabiendo que durará lo que resta de  este año, con la finalidad comenzar el siguiente con el purgatorio de papeleos para colocarme en un programa de Servicio Social. Decidí postergarlo porque busco hacerme de ahorros suficientes para gastos venideros: finalmente tengo que hacerme de la ropa formal que carezco (la emoción de usar corbata la puedo describir con una sola palabra: 'aburrida'), y hacer frente a más viáticos, mismos que son la coladera de todo ingreso en nuestro país, además, aún me falta un semestre, por lo cual habrá también  más gastos relacionados a dicho período que debo contemplar... "Money, money, money... It's a rich men's world".

Tener el apoyo de mi familia en este tramo sin duda alguna es algo que jamás terminaré de retribuir y agradecer; no soy hijo único, así que prudentemente debo hacerme cargo de ciertos aspectos.

Por lo anterior, mi A.S.S. se compone de un primer elemento, "el trabajo esporádico" obtenido mediante llamados aventureros que he encontrado en el camino, sin la formalidad de horarios que me sugiera un período semejante al del Servicio Social; estas tres oportunidades laborales ocasionales se han logrado gracias a amigos realmente trascendentes en mi existencia. Una de estas la he descrito gozosamente en entradas anteriores (véase: "Staff, con el Jazz al hombro Parte I y II"). Me entusiasma anunciar que habrá más historias para contar próximamente con una tercera parte.

La segunda de ellas ha sido un empleo, el más duradero, que obtuve por temporadas desde el 2007; una tienda de regalos cercana a mi casa en la que he trabajado como empleado de piso durante cada período vacacional y de alta demanda (febrero, mayo, diciembre). Finalmente colaboré en este reciente año con los inventarios y redacción de contratos necesarios para que mi jefe finalmente hiciera el traspaso de su negocio, haciendo de esto un solemne cierre para ambos. Agradecí por el apoyo y los aprendizajes sobre cómo brindar un buen trato a la gente, así como la oportunidad de formar parte de un equipo de trabajo durante casi ocho años. Tanto el Sr. Eugenio, mi jefe, como yo, marcamos el inicio de una nueva etapa, algo que como buenos amigos celebramos.

La nueva dueña contempla la idea de recontratarme, no obstante, lo pienso detenidamente, siento que es tiempo de explorar nuevas estancias temporales de empleo más afines a mi carrera. Justo esto fue lo que me llevó a mi tercera ocupación, labrando una amistad y afecto al común ideal con el Dr. Arturo, especialista en Ingeniería Ambiental; me ha solicitado apoyarlo en el uso de las herramientas de software para el Análisis Estadístico y la localización geográfica, con la finalidad de estructurar y obtener más información sobre sus resultados experimentales en las muestras que toma de diversas presas y ríos, tareas que forman parte de su área: tratamiento de aguas residuales. Realmente me entusiasma acercarme un poco más al tipo de trabajo para el que tanto me he preparado, observando la matemática en acción, plasmada en un tema de estudio importantísimo para la vida en sociedad; en este caso he aprendido mucho sobre índices y métodos para procurar la calidad del agua en nuestro país, y me agrada hacer conexión de temas vistos en la carrera fácilmente moldeables a este contexto, he ahí la maravilla de las Matemáticas, ¿cómo no estar agradecido con tan valioso mentor?

Estos han sido mis tres trabajos felizmente llevados a cabo, ahora entiendo las dificultades de administrar ingresos, pues aún con tanta diversidad de ocupaciones, el ahorro crece poco y a veces sólo se cubre lo del día, después de todo me alegra que no sea el dinero mi único motor, yo he estado realmente embelesado con el saberme útil, capaz y con la bendita oportunidad de conocer lugares, hechos y tratos nuevos.

Pero como no todo en la vida se trata del trabajo, en mi A.S.S. también surge otra actividad que se deja apremiar por el aparente contrarreloj amenazando con terminar la acostumbrada vida de un horario flexible compuesto por un turno escolar y empleos ocasionales: en este período me he permitido conocer diversas relaciones afectivas, tiempo de citas, aventuras y encuentros interesantes. ¿Me encuentro en búsqueda de un arquetípico noviazgo de larga duración? En realidad no, de momento eso no está entre mis prioridades y admito no encontrarme tan abierto a la posibilidad, opto por seguir explorando, gozando de la soltería, consciente del tiempo que me queda para dejar tener la oportunidad de reservar algunas de mis tardes para estas reuniones que dan gusto al cuerpo y aportan pícaras anécdotas.

Resulta que conforme voy conociendo más testimonios de vida, deseos, gustos y pensamientos, conozco más del mundo que me rodea y de mi propio mundo; no siempre se logra una conexión que te invite a un vínculo permanente, cuando eso logra darse es genial, pero en caso contrario, siempre hay algo por aprender y mejorar; no hay porqué sentirse mal al respecto, amantes que aparecen y se van en el preciso momento compartieron todo lo que tenían y continuamos por la vida encontrando más. Así es esto, sin ataduras aprehensivas ni juegos violentos; las llaman relaciones sin compromiso, pero olvidan que sí hay uno y muy importante: el de sentirse bien y hacer sentir bien a la pareja en cuestión durante el tiempo compartido, lo cual implica protección y empatía sobre lo que el cuerpo y el alma desean.

Llegar a este punto implica ir desechando prejuicios, culpas, presiones externas y estereotipos innecesarios, es todo un proceso y no es sencillo, pero me alegra atravesarlo, he logrado descubrir aspectos que desconocía de mí mismo, y he ido adquriendo la serenidad para esperar y el pragmatismo para actuar. La única desventaja que percibo es la desafortunada falta de sincronía, ("cuando quiero no quieres; cuando quieres no puedo, y cuando queremos no se puede"), sintiendo cómo el relojito temporizador que pondrá fin a las tardes ociosas y coartadas coherentes hace eco ruidoso con su tic-tac...

Requiero equilibrio, el segundo elemento de mi A.S.S. tiene un potencial enajenante que hay que canalizar, y aquí se establece mi tercer elemento: Actividad física. Gracias a mi hermana menor encuentro en el baile un grato desarrollo, ella sabe bailar muy bien, yo no tanto, pero lo intento y me divierto, terminé acompañando a las mujeres de la casa a las más divertidas clases de zumba... Bendito entre las damas, aquí viene otro estereotipo de género que me tiene sin cuidado, quienes me han seguido en mis entradas anteriores saben que también llevo un proceso de desarraigo de todos los clichés y etiquetas prejuiciosas, pueden pensar lo que gusten mientras yo sigo retorciendo las caderas, ¡justo en el A.S.S.!

Mi cuarto elemento influyó en disfrutar el tercero: el seminario al que pertenezco (véase "Tejiendo Redes... Parte I") está por terminar, y me encuentro próximo a plasmar mis  aprendizajes en una segunda parte, me entusiasma saber que tengo para más entradas en mi regordete Blog.

Y esos son los cuatro elementos que integran mi A.S.S. Una vez finalice, me encuentro consciente de la dificultad que tendrá seguir llevándolos a cabo con la facilidad de la que hoy dispongo, la carrera ejerce presión sobre ellos, claro, es la prioridad; no obstante, encontrarme en estos roles complementa el encontrarme a mí mismo, viviendo mi vida, disfrutando el presente. No temo a lo que sigue, sólo sé que representa un cambio fuerte en mi forma de vivir, una nueva etapa... Muchas vidas a mi alrededor, amigos que en estos años siguen conmigo, también estarán o están viviendo esta transición, con esperanzas, temores y ambiciones comunes. Todo esto perfila nuestro carácter, deja vernos que la burbuja académica está cercana a ceder ante lo desconocido, lo que depende de nuestras decisiones, lo que no tiene marcha atrás.

Hay que hacerle frente y vamos todo, mientras tanto aquí me encuentran, precisamente, metido en mi A.S.S.

domingo, 1 de noviembre de 2015

MI FESTIVAL DE CALAVERITAS LITERARIAS

El rey poeta y su xoloitzcuintle pardo, requisito para cruzar el río en su viaje a Mictlán. Fotografía y aportación de Alberto Cadena.

1. Le Ness

2. Jess

3. Gus

4. La Banda de Moderna

5. "Pasa en Ciencias, se queda en Ciencias"

6. Capi

7. Ivan

8. Luís

9. La Fiera Herida

10. El Seminario


1) Le Ness

Flores, veladoras, pan de dulce sabor,
Cómo me engalanan estos días,
de cantoras tradiciones sombrías
y de harto placer multicolor.

Es de los muertos la fiesta
más solemne y honesta,
cómica cual ninguna
burlándose de la fortuna.

Rindo poesía a la muerte,
Será de todos la misma suerte,
las letras eternas del alma sincera
quedan en los versos de mi calavera.

Nada es trágico al final de la vida,
todo es mágico al calor literario,
¿O qué pudiera ser más temerario
que nos rapte una parca vestida?

Bailaremos al son de mis letras
no temo al vaivén de sus caderas,
la muerte es una gran conocedora
de los ritmos en la historia es relatora

Te confieso seguir
la tradición de mi gente
para que al morir
todo se sienta diferente

No he de querer duelos religiosos
de vacíos y llantos tortuosos,
quiero que canten que al fin
la huesuda vino por mí,
yo que tanto le escribí,
armen así ese festín
¡Ya tendré su genial compañía!
¡Su mexicana picardía!

2. Jess


"Mujeres como ella
no ha de haber muchas"
dijo la muerte con expresión tétrica,
cuando se cansó de buscar a Jessica.

Y es que por mi amiga, pasó fuertes luchas.

Si no me creen les cuento,
se los diré sin tanto cuento:

La buscó en su casa y no estaba,
se marchó a la facultad
desde la madrugada,
A cada uno de sus tíos preguntó tal cual es:
"no me hagan la maldad,
Díganme ¿dónde está Jess?"

No obtuvo respuesta de nadie
vaya unión familiar más fuerte
así la parca salió a buscar suerte
de patitas en la calle.

Llegó a la universidad
y Jess, ya no estaba
Entre tanta diversidad
Preguntó y no dijimos nada.

Lástima del sistema computacional,
La parca se supo hackear las cuentas
Y logró saber de formas fraudulentas
que la encontraría en el servicio social

Cuando allí llegó
Jess se había marchado
la huesuda se restregó
su lomo cansado.

Se marchó a la estación,
luego tuvo natación,
curso intensivo de inglés
clases de baile a las diez,
salió a cuidar a sus primos,
a jugar "just dance"
está en la venta de esferas,
ocupaciones enteras,
es corretearla en todos lados,
plazas, parques y mercados,
no descansa esta dama,
¡Pobre calaca, qué drama!

"Me asombra su productividad,
no pienso seguirla más,
nunca la alcanzo, es tan tenaz
que hoy le otorgo inmortalidad."

Y así la parca pidió tregua,
dejando a mi amiga legua tras legua,
quizá vuelva después,
por revanchas y más luchas,
así es la muerte, tiene que ser
pero volverá a reconocer
que mujeres como Jess,
no ha de haber muchas.

3. Gus


Piensa la parca contratar un artista.
Eternamente, desde luego,
reanimándole el calor de su fuego,
valiente chamba ofrece la muy lista.

Encontró a alguien en su exploración:
rojos tirantes, punk por convicción
sonriente amo de la percusión,
obtuvo su interés de cabo a rabo,
como nadie lo haría, el Mtro. Gustavo.

Así la parca se hallaba satisfecha
"¡bendita suerte, mi búsqueda está hecha!
amante del jazz soy, siempre ha sido cierto"
la calaca lo decía durante aquel concierto.

Luego acabó la presentación,
estaba en pleno desmontaje,
rápida y con insinuación
optó por acercarse a Gus
para ofrecerle un viaje.
Omitiendo la falta de luz,
recorrió el escenario,
se tropezó con el instrumento:
intenso ruido funerario,
estropeándolo al momento.

"Me disculpo, querido maestro,
Por su vibráfono arruinado,
reitero que será recompensado,
en cuanto trabaje para mí, por supuesto."

"¿Cuán desquiciada está esta mujer?"
objetaba él en su mente sin saber,
no veía que era la parca en su ardor
"¿De dónde salió esta loca? cree que le debo un favor".

"Estoy insistiendo, maestro, la paga será excelente.
Bellos auditorios, la mejor producción,
acompañado por su música y un staff decente,
respetado cual ninguno en mi hermoso panteón."

"¿Acaso actúa? ¡Bienvenido a mi teatro!
Jugará con sus gatos, tráigase a su gente,
a todo lo que pida tendrá gusto siempre
solamente anímese a firmar mi contrato."

"-Todo suena bien,  pero el vibes me has destrozado.
Era nada menos que un yamaha importado"
¿qué respuesta de la flaca lo tuviera  encantado?
Uno no lo creería, ¡dejó el contrato firmado!

Impresionante Gustavo, como siempre tan gentil,
estás ahora de músico enmedio del panteón,
regocijando a los muertos con tu nueva percusión,
obteniendo una marimba de huesos de marfil.

4. La Banda de Moderna


Son buenos amigos,
no te los lleves,
suficientes castigos
tienen de lunes a viernes.

Le dije a la muerte
haciéndome el fuerte
pues en su osado embeleso
quiso ir por los de nuevo ingreso.

"No han de tener vida eterna,
pero hazme una lista y estarán más rato"
yo le entregué casi de inmediato
los nombres de la banda de moderna:

Axel seguirá viviendo
para demostrar otra antiparalela.
Ha de pasar sus noches en vela
pero siempre lo encuentras sonriendo.

Que se quede Lupe, estoy seguro,
que tendrá éxito a futuro.
Viene de zonas con inseguridad
no creo que se la lleven con facilidad.
Lupe se sabe defender
la parca lo debe entender.

Diego no puede faltar en la lista,
trolleador de ingenieros, el más bromista.
Juro que le diré: "rey, mi lord"
cuando pruebe Moderna con serie de Taylor.

Y por último, no menos importante,
he anotado a Ángel, mi amigo primero,
duerme en los pasillos, qué reconfortante
no será un matemático de sueño ligero.

Así la parca los dejará otro momento,
que disfruten su carrera, dulce tormento,
Pero la muerte no es noble, bajo la manga su truco,
fue llevarme a mí a cambio, por ser
el chavorruco.

5. "Pasa en Ciencias, se queda en Ciencias" (1ero de noviembre, 2012)


"Todo buen actuario mide el riesgo y la finanza,
tener control de esto ha sido siempre su esperanza”,
con toda esta maraña metida en mi cabeza
se me ocurrió una locura que realicé con certeza.

Justo antes de entrar y mi carrera estudiar
decidí que era prudente ir a alguien visitar,
-“Buenos días querida muerte, he venido a negociar,
a ver si a algún acuerdo podremos llegar,
pa’ que me aguantes en vida y no me lleves todavía
hasta que llegue a jubilarme en la carrera de Actuaría.”-

Me miró la parca, intrigada y altanera
pues no sabía nada acerca de mi carrera,
le tuve que explicar, a manera de alegato
que no tenía nada que ver con ser actor de teatro,
y que tampoco me confunda con el hecho fatídico,
de que me llamen como al chichifo de un despacho jurídico.

Al hablarle con más calma de lo que es ser un actuario
la calaca se entusiasma y se sale del santuario.

“-Vaya mijo que es interesante
la que será tu profesión,
pero los actuarios me deben bastante,
esa es mi extraña sensación.

“Le juegan a la suerte,
y se meten con mi chamba,
¿Calculan la muerte?
No se vale, eso es trampa.

Voy a acabar de buena vez con estas insolencias,
voy a acompañarte a Facultad de Ciencias.

Y al ladito mío, con el vestido colorado,
recorriendo ‘los caminos’ con gran velocidad,
qué vergüenza la mía, no se apartaba de mi lado,
con la huesuda en el tráfico rumbo a la universidad.

“Con su permiso, montón de raros, ¡háganse a un lado, qué caray!”
gritó la flaca al haber llegado
a la clase del Ray.

“Dada una épsilon mayor que cero, existe un pizarrón borrado,
tal que, cuando me entero,
otro examen he reprobado.”

-¡Tribilín!- Exclamó Raybel
si está balín y está cotorro,
quien no entendió ha de ser porro
quien sí entendió ha de ser Daniel.

Luego de ahí corrió,
directo a contabilidad,
al saber de ella sonrió,
no exige tanta habilidad.

Las cuentitas se le daban y tenía muchos alcances
le sobraban folders rojos, le cuadraban los balances,
“con esta sí me titulo” dijo la muy viva,
hasta que en mala hora conoció a la diva.

-Profesora, tengo duda, por favor resuélvame-
Doña Bety contestó, “No lo sé, usted dígame;
a ver, la de los huesos, ¿se carga o se abona?
como va, rápidamente, y no se ponga sangrona.”

Pronto la calaca comenzó a desesperarse.
Cuando subió a Álgebra, entró con apatía
porque ni a la mismísima Kuri le entendía
hasta la hizo regresarse tres veces el mismo día,
para mejor salirse y volarse la clase.

Ya quiere hacer con su horario lo que le acomoda
se rumora haberla visto en el Pulpo con los románticos
otros que la encontraron de juerga con los matemáticos,
dándole al buen Gabo consejos de moda.

La noche había llegado y subió a Geometría,
con Espejel, aquel que viene todos los días,
las carcajadas en la muerte han subido a cien
cuando por quinta vez el profe dijo: “¿sista bien?”

Cómo tardar siquiera unos minutos después
para encontrarle rima a tanto “sí pues”
tiempo suficiente para socializar,
con los malvados actuarios valía la pena empezar.

Javier sacó de la parca sus secretos más oscuros,
no conformes Frida y Yazmín, la metieron en más apuros.
Zenia, Jessica y Leslie, la tomaron por travesti.
Quiso ligarse a Armando por ser el poliamoroso,
pero Miguel se puso celoso
y la acabó traicionando.
-.“¡Ay de mí, Xóchitl querida, me han timado, ¿ya lo ves?”.-
-“Ese Miguel”.- Le respondió ofendida: “no será la primera vez”.-

Y es que el amigo Miguel tenía razón con tanta envidia
por todo ese Bullying que en el metro padecía,
mirando a la huesuda, toda su estrecha anatomía,
se decía acongojado “¿y a ella quién la picotearía?”

Espejel voltearía justo después de tres errores
encontrando a la muerte en plena algarabía,
“no me hacen caso pues, ahí nos vemos algún día”
con su salida triunfal, toda llena de rencores.

Ocho de la noche, la última clase al fin llega
hemos aguantado hasta entonces con suerte,
somos merecedores de presenciar esta entrega,
¡el encontronazo entre Reyna y la muerte!

“Muy mona, muy chic", esperando el inicio
de una clase que tal vez acabe el día siguiente
ojalá y que alguien la saque de quicio, para que la calaca sepa lo que se siente.

Reyna, dando clase de Problemas,
garabateando el pizarrón con extraños esquemas,
la muerte empezaba a sentirse traumada
pues ya comenzaba a ser de madrugada.

-.“Profesora, su clase acababa a las nueve
a ver para cuándo usted las mueve”.- Con este comentario, la parca le hizo pensar
que era un sapito encubierto del STUNAM.

Evidentemente, Reyna se enfadó bastante:
-Te puedes retirar si no tienes tiempo suficiente
que sea la primera y la última vez que te apareces de repente
ha ganado tarea extra tu comentario discordante:

vas a traer para el día de mañana
la lista de actuarios que fallecieron recientemente
con un cuadro comparativo fundamentalmente
de las causas que padecieron semana por semana.-

-Vaya con calma doña Reyna, ¿qué no sabe quién soy?
¿por qué le he de rendir cuentas de lo que he hecho hoy?-
- Sé muy bien quién eres, sátrapa holgazana
eres del sindicato que hace lo que le viene en gana.-

La clase era una guerra entre dos señoras,
una era aterradora, la otra, era la parca,
así pasaron muchas pero muchas horas
¡y la muerte se ha rendido, se marchó sin dejar marca!

Tenía que ser, como todo aquí en Ciencias,
no aguantó tanto quien comenzó más vivaracha,
esta es una carrera de soberanas resistencias,
la calaca ya no pudo y mejor se fue de borracha.

Me sentí apenado y la visité una vez más,
me llevé mis colegas para hacerle bulla
ojalá no nos encierre y se salga con la suya.
Esperando que haya recordado nuestro negocio
Llegué y le pregunté, nada más por mero ocio
¿qué pasó, flaca querida, ya no me acompañarás?

“-Pues verá usted, señor actuario en potencia
que estando yo más que muerta, sí quería sobrevivir
creí que no sería difícil la carrera concluir
para luego acusarla de fraude y acabar con su existencia.

“Está canijo llamarse actuario, creí que nada les costaba,
aunque vale la pena su sorprendente trabajo,
ya no estoy para esos trotes, yo ya estoy hecha un cascajo,
sigan ustedes saltamontes, y chin chín si uno no acaba.

“Allá tú si le sigues, yo te pido clemencia,
no me lleves de nuevo y así cerramos el trato,
tú y tus amigos tendrán chamba para rato
¡Larga vida tengan, sobrevivientes de ciencias!”

6. Capi


Tuviste un desliz,
uno bueno conmigo
me has hecho feliz
sin tirarme al olvido

De tu gran restaurante
no he sido visitante
la muerte sí entró a comer
y no te vio temer.

¿Que te lleve acaso,
no te importa?
"No seas tonta"
respondiste sin plazo.

Eso realmente fue un "sí",
pero no tienes miedo
la vida de todos tiene un fin
y no le ves mayor enredo.

En vida has sufrido,
y mucho has querido
valió la pena
cuanto has vivido,
si la calaca
viene y nos aplaca,
una sonrisa buena
llegará al otro mundo,
con este amor vagabundo
que sonrío al recordar
mi altar en vida te rindo,
no me puedo quejar.

7. Ivan


Mal de amores, el veneno que la muerte
guarda coqueta en el bolso de su ropa
a mi amigo Ivan le deseo suerte
para evitar que lo sirvan en su copa.

Ahora bien, que si entró a su organismo,
sé que en un rato volverá a ser el mismo.
colmando su ofrenda de múltiples flores,
pa'que al menos goce los males de amores.

Tú que le sabes a esto de la Química,
ante esta pócima de aroma fétido,
prepara mejor un antídoto pérfido,
busca a la parca y derrámalo en su túnica.

Tu conocimiento te libre del mal de amores,
amigo mío, tuya es la corona,
que la muerte no colecciona corazones,
estarás sentado a la derecha de Madonna.

8. Luís

Dicen que la huesuda
no sabía si pedir ayuda,
si ponerse feliz o infeliz
cuando conoció a mi amigo Luís.

Tristes nos sentimos por verlo partir,
pero él se encontraba emocionado
¡cuántos secretos podría descubrir
de los muertos en campo sagrado!

Llegó la hora de preguntas incómodas
para agitar las conciencias más sórdidas
De pronto Memo se volvió un campeón,
el más conocido dentro del panteón.

Sabiendo de historias
ruborizando huesos
le relataron las glorias
de muy privados sucesos.

Pero la parca se ha escandalizado
¿cuánto poder tendrá con los secretos?
deberá el cadaver de Luís superar retos
que cuente secretos suyos pa'que esté equilibrado.

Todos lo intentaron,
mas nadie obtuvo nada
muchos muertos se desesperaron
Luís sin respuesta, boca cerrada.

Vaya vaya, qué mala suerte,
mi amigo es una caja fuerte,
él sabe secretos, mas no se los pidan
No los dará ni en esta, ni en otra vida.

9. La Fiera Herida


Puse en la ofrenda de este año
para dos seres que murieron en mí:
el dolor de saberme extraño,
y el sufrir de saberte incapaz de un sí.

Cuando te dije adiós,
me sentí tan atroz
que la muerte halló espanto
en lo absurdo de mi llanto.

Quiso darme su abrazo
para que olvidara tu rechazo,
"Si gustas, voy por su alma
para que vuelvas a la calma."

No vayas por nadie,
por favor hoy no me lleves
prefiero que me esperes
ya no deseo tu valle.

Se marchó con su halo
a su hogar, la eternidad
brindándome el regalo
de otra oportunidad.
Tú me la negaste,
hiciste bien y te marchaste.

Pero mira que seguimos viviendo,
me sigues ignorando,
yo sigo sonriendo,
no te iré olvidando,
la calaca lo sabe,
se lo fui contando,
que olvidarte no cabe,
mas no te estoy esperando.

Uno más soy en tu vida,
uno menos serás en la mía,
mi corazón y lo que sentía
los ofrecí a la catrina vencida.

Mira también que ambos moriremos,
y puede que no nos encontremos
huesos seremos,
eso lo sabemos.

No habrá diferencia entre nosotros,
perderemos nuestros mil rostros
No sabrás que no guardo rencores
Y que tampoco te pido perdones.

Así en tus brazos me diste vida
En tu separación me rondó la muerte
y hoy que me acerco a diciembre,
entendí que corrí con suerte,
alejándome de tus temores,
viviendo con mis errores,
me despido de ti, fiera herida;
te digo adiós, adiós para siempre.

10. El Seminario

Cambió su antiguo santuario
por un crítico seminario
la muerte a nada le teme
así que entró a la uacm

Conoció a los Franciscos
y también a las Claudias
quiso darles suaves mordiscos
cuando escuchó sus charlas.

Así es de tierna
la calavera
un tanto eterna
y un poquito ramera.

Sentada en la sala isóptica
oyendo atenta a los ponentes,
se llenó de preguntas frecuentes
ante esta humana lógica.

Que si comunidades segmentadas,
que si violencias aberrantes,
que si discriminamos malvadas,
que si buscamos significantes.

"¿Por qué tanta complicación
En esta vida que dura tan poco?"
Preguntó la huesuda en tono ronco
teniendo de todos la atención.

-En el otro mundo, no existe el género
yo me visto como quiero,
y no declaro a quien prefiero.
Todos allí somos realmente iguales,
ya no nos distinguen gustos sexuales,
gozamos del placer de los huesos
porque sólo nos quedamos con esos,
ya ni nos buscamos los genitales.-

"¿Por qué la sociedad se discrimina?
Yo a todos los tendré por igual
qué bien que este grupo no contamina
con el pensamiento patriarcal."

Hemos pensado mucho en esto
la calaca nos lo hizo saber,
todos llegaremos a su puesto
¿por qué en vida no dejarnos ser?

Aunque todavía parece utopía,
buscamos vivir en libertad
una lucha por vencer cada día
no es privativa de una comunidad.

Tal vez venga por nosotros antes
de ver este mundo mejorar,
pero somos para la parca importantes,
por el seminario al que pudo entrar.

Una fiesta nos espera
en el panteón multicolor
la parca organiza sin bordes,
para todos, todas y todes
¡Celebremos desde la Tierra!
Tejiendo redes con gran honor.

¡Gracias por la inspiración! Feliz viaje.


El Sendero del Retorno. Alejandro García Arce